medigraphic.com
ENGLISH

Anales de Radiología, México

  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2013, Número 4

<< Anterior Siguiente >>

Anales de Radiología México 2013; 12 (4)


Posición de los globos oculares dentro de las órbitas en la población mexicana: índice globo ocular/línea intercantal

Uribe-Moreno J, Guerrero-Avendaño G
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 231-235
Archivo PDF: 452.16 Kb.


PALABRAS CLAVE

exoftalmía, índice globo ocular/línea intercantal, oftalmopatía tiroidea.

RESUMEN

Introducción. La oftalmopatía endocrina es una manifestación frecuente de la enfermedad de Graves, comprende un conjunto de alteraciones y se debe al aumento de volumen del tejido retroocular. Produce exoftalmía, retracción palpebral, quemosis y alteraciones en los músculos extraoculares. La exoftalmía en estos pacientes, se ha propuesto, es causada por una molécula o factor exoftalmizante. En la actualidad la herramienta principal para la cuantificación de la protrusión ocular ha sido la exoftalmometría realizada por oftalmólogos. En radiología se utiliza una medida propuesta por la Sociedad Española de Radiología Médica, que consiste en la medición del polo anterior del ojo sobre una línea bimalar en milímetros. Este estudio propone estandarizar una medida para la población mexicana en un índice globo ocular/línea intercantal.
Material y métodos. Se realizaron mediciones a 100 ojos de 50 pacientes con el objetivo de estandarizar un índice globo ocular/ línea intercantal (GO/LI) y, adicionalmente, obtener un índice globo ocular/línea bimalar (GO/LB).
Resultados. Se obtuvieron cocientes GO/LI de 0.50 y GO/LB de 0.68.
Discusión. La oftalmopatía de Graves es la causa más frecuente de exoftalmía en México y actualmente no se cuenta con índices estandarizados para medir la posición de los globos oculares dentro de las órbitas entre la población mexicana, así como tampoco con un registro confiable de exoftalmía.
Conclusiones. Se propone que en se evalúen índices GO/LI en los estudios de tomografía computada y que aquellos que se ubiquen por arriba de 0.50 sean considerados sugerentes de afección.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Pisarev M. Fisiopatología del Exoftalmos Endócrino, aspectos históricos. Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo 2012;49:134-137.

  2. American academy of ophthalmology. Evaluation of Orbital Disorders. Orbit, Eyelids and Lacrimal System. San Francisco: Ed Leo, 2011, p. 23.

  3. Garrity J, Henderson J, Cameron J. Diagnosis of Orbital Tumors. Henderson´s Orbital Tumors. Rochester: Lippincott Williams and Wilkins 2007; pp. 3-13.

  4. Brun V, Lafitte F, Hamedani M, Heran F, Koskas P, Berges O, et al. How to investigate a patient with exophthalmos? J Neuroradiol 2002;29(3):161-72.

  5. LeBedis C, Sakai O. Nontraumatic Orbital Conditions: Diagnosis with CT and MR Imaging in the Emergent Setting. Radiographics 2008;28(6):1741-1753.

  6. Som P, Curtin H. Órbita: embriología, anatomía y patología. Mafee. Imagen de Cabeza y Cuello. San Luis Missouri: Mosby, 2003, pp. 543–556.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Anales de Radiología México. 2013;12

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...