medigraphic.com
ENGLISH

Anales de Radiología, México

  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2013, Número 4

<< Anterior Siguiente >>

Anales de Radiología México 2013; 12 (4)


Ventajas de la embolización en pacientes con placenta acreta

Campos-Bolaños GA, Enríquez-García R, Guerrero-Avendaño G
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 236-240
Archivo PDF: 279.17 Kb.


PALABRAS CLAVE

placenta acreta, embolización, multiparidad.

RESUMEN

Introducción. La placenta acreta se define como una inserción anormal de la placenta en la pared del útero, de gravedad variable, por la ausencia parcial o completa de la decidua basal. El diagnóstico se realiza mediante ultrasonido obstétrico y se complementa con la aplicación de Doppler y resonancia magnética. Los factores de riesgo más importantes son: multiparidad, juventud, dilatación y legrado, cesárea previa. Debido al aumento de esta última el número de pacientes en riesgo de presentar placenta acreta es mayor. Es una de las causas más frecuentes de hemorragia obstétrica, principalmente en el posparto inmediato, lo que condiciona aumentos de morbilidad y mortalidad materna tanto por la afección misma como por su tratamiento, que consiste en histerectomía parcial o total (esta última con mayor frecuencia). El objetivo fue valorar el comportamiento transoperatorio con especial atención en el sangrado y demostrar su disminución en las pacientes sometidas a embolización.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo, en 21 pacientes con diagnóstico de placenta acreta en grado variable, atendidas en el período comprendido de enero de 2010 a junio de 2013, de las cuales 8 se sometieron a embolización previa a intervención quirúrgica.
Resultados. Hasta la fecha hemos realizado ocho embolizaciones en pacientes con placenta acreta. Todas las pacientes incluidas, excepto 2, fueron multíparas con cesáreas previas. El diagnóstico se realizó con ayuda de ultrasonido y aplicación de Doppler color. La embolización fue satisfactoria en 8 pacientes ya que no presentaron sangrado en el puerperio. En la histerectomía el volumen máximo de sangrado fue de 1 800 cm3; sin embargo, ésta sucedió en un lapso de entre 3 y 7 días después de la embolización. En la mayoría de las pacientes la histerectomía se realizó por paridad satisfecha.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Noguera S, Karchmer KS, Rabadán MC, Sánchez P. Acretismo placentario, un problema en aumento. El diagnóstico oportuno como éxito del tratamiento 2013;81(2):99.

  2. Lira J, Ibargüengoitia F, Argueta M, Karchmer S. Placenta previa-accreta y cesárea previa. Experiencia de cinco años en el Instituto Nacional de Perinatología. Ginecol Obstet Mex 1995;63:337-340.

  3. Subirá J, Casanova C, Padilla P, Bergoña V, Perales P, Peñares M. Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(2):80-84.

  4. Vedantham S, Goodwin SC, McLucas B. et al. Uterine artery embolization: an underused method of controlling pelvic hemorrhage. Am J Obstet Gynecol 1997;176:938– 948.

  5. Chou MM, Tseng JJ, Ho ES, Hwang JI. Three dimensional color power Doppler imaging in the assessment of uteroplacetal neovascularization in placenta previa increta/percreta. Am J Obstet Gynecol 2001;185:1257-60.

  6. Torres O, Buebo F, González R, Bronda A, Pinedo M. Ligadura de las arterias iliacas internas en cirugía obstétrica. Rev Chil Obstet Ginecol 2001;67:6.

  7. Hans PD, Dürig P, Schnatterbeck P, Triller J. Percutaneous Treatment of Placenta Percreta Using Coil Embolization. Journal of Endovascular Therapy 2003;10(1):158–162.

  8. Deux JF, Bazot M, Le Blanche AF, et al. Is selective embolization of uterine arteries a safe alternative to hysterectomy in patients with postpartum hemorrhage? AJR 2001;177:145–149.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Anales de Radiología México. 2013;12

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...