Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año 2014, No. 2


López GC, Acosta PT, Pérez AMC, Mesa UM, Vásquez CM
Regularidades y manifestaciones del proceso de enseñanza aprendizaje de la Filosofía en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Rev Ciencias Médicas 2014; 18 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 284-296
Archivo PDF: 143.75 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: la enseñanza de la Filosofía tiene como objetivo la formación del pensamiento independiente y creativo en los estudiantes, pues la misma posibilita una formación socio-humanista y clasista y del sistema de valores, a partir de la concepción marxista-leninista del hombre y la sociedad desde donde les posibilita reflexionar críticamente sobre la naturaleza, la sociedad así como de la propia vida del ser humano.
Objetivo: identificar las principales regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la Filosofía en la carrera de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Material y método: se desarrolló un estudio sustentado en el método dialéctico materialista, para hallar la lógica que posibilite captar las tendencia del desarrollo y de determinar el sistema de métodos, por lo que se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, dentro de los primeros, el histórico-lógico, sistémicoestructural y la revisión documental y en el segundo grupo encuestas, entrevistas y la observación.
Resultados: se manifiesta en las dificultades en la preparación de la asignatura en función del modelo del profesional así como la insuficiente comprensión por parte de los estudiantes del papel de la Filosofía para el desempeño del profesional de la salud, predominio de la exposición reproductiva de los contenidos de la disciplina en las actividades prácticas y en la utilización de modo sistémico y secuenciado, de tareas docentes que satisfagan las necesidades de formación profesional, escasa explotación del Aprendizaje Basado en Problemas en las tareas docentes de la disciplina para su utilización en las actividades prácticas.No se corresponden los métodos con los medios en la impartición de la disciplina, con carácter sistémico.
Conclusiones:
Palabras clave: Enseñanza, Filosofía, Educación.


REFERENCIAS

  1. García Cormenzana AJ. Pedagogía, Educación y Cultura en las Ciencias Médicas. Editorial. Revista de Ciencias Médicas. La Habana 2007; 13(1).

  2. Cuba. MINSAP. Plan de Estudio de la Carrera de Medicina, indicaciones metodológicas y de organización. La Habana: MINSAP; Abril de 2010: 1.

  3. Partido Comunista de Cuba. Primer Congreso del PCC. Tesis sobre los estudios del marxismo. La Habana: Editora Política; 1976: 26

  4. Partido Comunista de Cuba. Tesis y resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editora Política; 1976

  5. Payarés Comas B, Machado Durán MT. Problemas y retos actuales de la enseñanza de la filosofía. ODISEO. 2011; 8(16)

  6. UNESCO. Sección de Ciencias Sociales y Humanas. Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe. Francia: UNESCO; 2009.

  7. Guadarrama González P. La Valoración en Cuba de la herencia filosófica cubana y latinoamericana. Utopía y praxis latinoamericana. Revista Internacional de filosofía Iberoamericana y teoría social. Maracaibo. 2000; 11(5): 9-6

  8. Guevara E. El Socialismo y el hombre en Cuba. Obras 1957-1967. La Habana: Casa de Las América; Tomo II, 1970: 377.

  9. Discurso pronunciado por Ernesto Guevara el 1ro de mayo de 1966. En: Lecturas de Filosofía. La Habana: Instituto del libro; Tomo 2, 1968: 346

  10. García Sosa JM, Díaz Sosa F. La asignatura Filosofía Marxista en las ciencias médicas. Historia y actualidad. EDUMECENTRO 2011; 3(1):62-70.

  11. León del Río Y. Avatares del marxismo en la década de los sesenta en Cuba. En: Plá León R, González Aróstegui M, editores. Marxismo y revolución. Escena del debate cubano en los sesenta. La Habana: Ciencias Sociales; 2006. p. 57-64.

  12. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Filosofía y Salud I y II [Internet]. Santa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2010.

  13. Partido Comunista de Cuba. Tesis y resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editora Política; 1976.

  14. Castro F. Discurso pronunciado en el acto conmemorativo del 1ro. De Mayo de 1966. Rev. Bohemia. 1966 May; 58(18):31.

  15. Barrera Valdés C. Marxismo, pensamiento y ciencias sociales en Cuba contemporánea. En: Martínez Heredia F. A viva voz. La Habana: Ciencias Sociales; 2010. p. 121-3.

  16. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Filosofía y Salud I y II [CD-ROOM]. La Habana: MINSAP; 2005

  17. Cuba. MINSAP. Grupo Nacional de Filosofía del MINSAP. Programa de Filosofía y Sociedad para centros de educación médica superior [Internet]. Santa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2010.



>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año2014, No. 2

 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019