Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año 2014, No. 2


Medina GI, Valcárcel IN, Sixto PA, Velázquez RD
Los métodos de trabajo educativo, su expresión en la formación de los recursos humanos de la carrera de Enfermería
Rev Ciencias Médicas 2014; 18 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 297-305
Archivo PDF: 120.28 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: la aplicación de los métodos de trabajo educativo constituye una problemática de gran importancia en el desarrollo del proceso docente educativo de la carrera de enfermería.
Objetivo: analizar los métodos de trabajo educativo, sus relaciones esenciales y sus manifestaciones asumiendo la teoría educativa de la Educación Avanzada.
Método: se realizaron reflexiones acerca de la importancia que tienen las agencias y agentes sociales sobre la formación de las nuevas generaciones. Se realizó un estudio de los antecedentes del proceso de desarrollo de los métodos de trabajo educativo y como se materializan en el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de enfermería, se emplearon métodos teóricos tales como el análisis documental, modelación, enfoque de sistema y procedimientos lógicos del pensamiento como el análisis y la síntesis; así como métodos empíricos tales como la observación al desempeño, vistas técnicas.
Resultados: se identificaron las relaciones esenciales a tener en cuanta por el claustro de profesores con el fin de desarrollar los métodos de trabajo educativo durante el proceso de formación de los estudiantes de enfermería.
Conclusiones: estuvieron dirigidas a la identificación de las relaciones esenciales a tener en cuenta en el desarrollo de los métodos de trabajo educativo asumiendo la concepción de la Educación Avanzada y su impacto en la formación de valores patrios, sociales y morales se hacen imprescindibles en la formación de los estudiantes de enfermería por la importancia que tiene para la sociedad la carrera de enfermería en la satisfacción de las necesidades de salud de la población.


Palabras clave: Métodos de trabajo educativo, Educación Avanzada, Proceso educativo, Formación de valores.


REFERENCIAS

  1. Báxter E. El trabajo educativo en la institución escolar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana: 2000; 81.

  2. Cuba. Comité central del PCC. Tesis sobre política educacional. En: Tesis y resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: PCC; 384.

  3. Cuba. MINED. La educación en revolución. La Habana: MINED; 124.

  4. Colectivo de autores. Pedagogía. Segunda parte: Teoría de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 169.

  5. Principios de la Ética Médica. La Habana: Editora Política; 1983: 4

  6. Añorga Morales J. Glosario de términos de la Educación Avanzada. La Habana: ISPEJV; 2010: 48.

  7. Añorga Morales J. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana: ISPEJV; 2010: 8.

  8. Añorga Morales J. El mejoramiento profesional y humano: leyes y principios de la Educación Avanzada. La Habana: ISPEJV; 2006: 12.

  9. Organización Mundial de la Salud. Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. Ginebra: CIOMS, OMS; 2002: 10.



>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año2014, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019