Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Tecnología de la Salud
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Tecnología de la Salud >Año 2012, No. 3


Rúa HEC, Silva JE, Rúa HN
El ejercicio físico, una alternativa para mejorar la calidad de vida en el adulto mayor sedentario
Rev Cub de Tec de la Sal 2012; 3 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas:
Archivo PDF: 151.96 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: El aumento de la ancianidad como resultado del mejoramiento de la atención de salud y las condiciones de vida, junto con el descenso de los índices de fertilidad, han contribuido al incremento de la longevidad y esto ha estado acompañado de un incremento en la perspectiva de vida libre de enfermedades. Cuba ejerce una gran influencia sobre el mejoramiento humano en el individuo de la tercera edad, logrado con la iniciación de los Círculos de Abuelos, donde la actividad fundamental es el ejercicio físico siendo una vía para ayudar a la población no sólo a vivir más tiempo, sino también a ser más sanos y a alcanzar un nivel de vida satisfactorio, constituyendo un medio fundamental para el tratamiento en busca de múltiples beneficios, lo cual se demuestra con las expectativas de vida que se elevan a más de 77 años. Objetivo: Determinar la influencia del ejercicio físico en un grupo de adultos mayores, sedentarios. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal en 3 consultorios del Municipio Cerro, durante el período de Marzo 2010 a Enero 2011. La población estuvo constituida por 52 adultos mayores sedentarios. Las variables analizadas fueron: edad, sexo y talla. Se establecieron comparaciones entre las variables. Resultados: Se demostró que la actividad física influye positivamente en la dinámica ventilatoria, elevando los valores del Flujo Espiratorio Pico, para mejorar el buen funcionamiento del organismo, específicamente para los sistemas respiratorio y el Osteomioarticular que de alguna manera influye en la función del primero.


Palabras clave: calidad de vida, vejez, ejercicio físico, flujo espiratorio pico.


REFERENCIAS

  1. Geis, P. Tercera edad. Actividad física y salud.

  2. Pont Shorll, M. Actividad física en la tercera edad.

  3. Rodríguez Martínez, C. “Valores Referenciales de Flujo Espiratorio Pico en niños y adolescentes sanos de la Ciudad de Bogotá”. (2003). Disponible en: "http://www.encolombia.com/medicina/pediatria.

  4. Abascal Cabrera M. “Valores normales de flujo espiratorio forzado en la población de Ranchuelo” (2001) Disponible en: "http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034_75232001000400002&script=sciartte xt"

  5. Quesada Vazquez, AJ; Dearriba Rogers, J; López Espinosa, E. “Utilidad de la medición de Flujo Espiratorio Pico en la crisis aguda de asma bronquial”. Buenos Aires. Médica Panaméricana. (2000)

  6. “Valores de normalidad de Flujo Espiratorio Máximo” Disponible en: "http://www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2005/neumo/tlne umo.pdf" 􀀀http://www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2005/neumo/tln eumo.pdf􀀀

  7. González Caballero, M. “El pico – flujo debería ser herramienta básica para cuantificar la obstrucción bronquial”. (2004). Disponible en: "http://www.diariomedico.com" www.diariomedico.com

  8. Kano, S; Burton, DL;Lanteri,CG. “Determinación del Flujo Espiratorio Pico. Enfermedades respiratorias”. (1993).

  9. Togores, B; Agusti, AGN “Espirometría. Análisis de flujos y volúmenes en: función pulmonar aplicada”. Madrid, Mosby/Doyma Libros. (1995).



>Revistas >Revista Cubana de Tecnología de la Salud >Año2012, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019