Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Tecnología de la Salud
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Tecnología de la Salud >Año 2012, No. 3


Hernández RF, Mendoza RH, Pérez CL, Barrio HO, Rojas MS
Procedimiento de estandarización de los cuidados de enfermería en el manejo de pacientes con dengue
Rev Cub de Tec de la Sal 2012; 3 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas:
Archivo PDF: 89.14 Kb.


Texto completo




RESUMEN

La presente investigación pretende estandarizar los cuidados de Enfermería en la atención a pacientes con dengue. A partir de la realización de un estudio de intervención cuasi experimental, para estandarizar un procedimiento metodológico los cuidados de enfermería en el manejo del paciente con dengue, se consideró como población a 64 egresados de la licenciatura en Enfermería en la facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre". 2012. El tipo de muestreo empleado fue intencional. El 22,5% de los encuestados consideran como muy bueno el grado en que aplican la investigación como vía para la solución de los problemas que se derivan de su práctica y El 30,2% de los egresados han logrado socializar los cuidados de enfermería, a partir de la estandarización del procedimiento. Los indicadores relacionados con el desempeño profesional de los egresados de la Licenciatura en Enfermería luego de estar involucrados con el proceso de estandarización de los cuidados de enfermería en el manejo de los pacientes con dengue, evidencian un cambio significativo en la preparación del desempeño profesional de los enfermeros. Los resultados obtenidos demuestran validez y confiabilidad del procedimiento de estandarización de los cuidados de enfermería en el manejo de los pacientes con dengue, así como su implementación en la práctica, fortaleciendo las relaciones que se establecen entre el programa académico y el desempeño profesional de los Licenciados en Enfermería.


Palabras clave: estandarizar, procedimiento, cuidados de enfermería, Dengue.


REFERENCIAS

  1. Rev Cubana Med Trop v.60 n.1 La Habana ene.-abr. 2008

  2. OPS Prevención y Control del Dengue septiembre de 2001

  3. Lemus Laga Dra: Elisa Rosa; Estévez Torres. Campaña por la esperanza. La lucha contra el Dengue. 2011.

  4. Velásquez Acosta Dr: Juan Carlos. Dengue guía de atención para enfermos en la región de las América.La Habana. 2010.

  5. Rev Cubana Med Trop v.61 n.2 La Habana Mayo-ago. 2009

  6. Hernández Ramos F. Diseño del postgrado para Enfermería en afecciones nefrourológicas en la Atención Primaria de Salud. Municipio “10 de Octubre” [Tesis en opción al grado científico de Máster en Educación superior en Ciencias de la Salud] CEDAS. La Habana. 2012

  7. Torres Esperón M. Definición de funciones de enfermería por niveles de formación. Propuesta para el Sistema de Salud Cubano [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2007.

  8. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado. Estamos en combate contra el dengue. La Habana, 2002

  9. Fenton Tait M, Armentero Borrell M. Temas de Enfermería Médico Quirúrgica. Tercera Parte. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana. Cuba; 2007.

  10. Fenton Tait M, León Román C. Temas de Enfermería Médico Quirúrgica Primera Parte. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana. Cuba; 2005.

  11. Miller. Keane. Diccionario enciclopédico de Enfermería. Editorial de Ciencias Médicas. Tomo I. La Habana 2006

  12. Medina Núñez Lic. Zulema. Acciones independientes de Enfermería. La Habana. 2010.

  13. Torres Esperón Julia Maricela, Urbina Laza Omayda. La Enfermería en la Salud Pública Cubana. Rev Cubana Salud Pública [revista en la Internet]. 2009 Mar [citado 2011 Mayo 13] ; 35(1):.

  14. Zubizarreta Estévez M, Fernández Vergel C y Sánchez Rodríguez N. La Educación Avanzada en Enfermería. Realidad y desafíos. Rev Cubana Educ Med Super, sep-dic 2000, vol.14, no.3, p.236-247.

  15. Barazal Gutiérrez A. La educación de enfermería en la Américas. Rev Enferm Hosp. Italiano. 2001; (14): 15.

  16. Vega Saumell B. Diseño curricular de la especialidad de postgrado Enfermería en Medicina Intensiva [Tesis de Maestría en Educación Avanzada]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2000.

  17. Torres Esperón JM. Definición de funciones de enfermería por niveles de formación. Propuesta para el Sistema de Salud Cubano. [Tesis doctoral]. La Habana, Cuba: Escuela Nacional de Salud Pública. 2006.

  18. Berdayes Martínez, D. Gestión del Postgrado en Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Vicerrectoría de Postgrado y Facultad de Enfermería. Informe al Consejo Académico. La Habana. Cuba. Marzo 2007.

  19. Zubizarreta Estevez, M. Diseño de investigación: Licenciatura en Enfermería. La Habana; 2009.

  20. Informe de las autoevalauciones realizadas al programa de la Licenciatura en Enfermería. Facultad de Enfermería “Lidia Doce”. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana. Cuba; 2010.



>Revistas >Revista Cubana de Tecnología de la Salud >Año2012, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019