medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2014, Número 4

<< Anterior Siguiente >>

Salud Mental 2014; 37 (4)


Malestar psicológico determinado socialmente y abuso expresivo en varones

Bolaños CF
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 321-327
Archivo PDF: 257.90 Kb.


PALABRAS CLAVE

Determinación social, malestar psicológico, hombres, violencia familiar, abuso.

RESUMEN

El objetivo de este artículo es conocer y describir la experiencia subjetiva de hombres que asisten a un programa reeducativo para detener su violencia familiar, en torno al malestar psicológico determinado socialmente y su expresión por medio de actos violentos. El acercamiento metodológico de esta investigación es de tipo cualitativo y se trata de un estudio crítico con enfoque interpretativo. Participaron cinco hombres que se reúnen en un centro gubernamental especializado para la atención de la violencia familiar ubicado en una Delegación política del sur en el Distrito Federal. El malestar psicológico de la vida cotidiana se abordó a partir de instrumentos clínicos y del análisis de entrevistas grupales que exploran variables sociales. Además, se presentan los significados de los abusos realizados por los hombres con el fin de expresar el malestar. Se describió una lógica de acumulación de malestar con origen social expresado en un acto de abuso, y mediado por una razón o conflicto que justifica el ataque físico y/o verbal. La expresión de malestar, en ocasiones, se acompaña por sentimientos de culpa posteriores a los eventos violentos. Los elementos que permiten los abusos expresivos contra la pareja y otros familiares son las creencias sobre la superioridad del hombre, la inferioridad física de las mujeres e hijos, la propiedad de la persona por ser esposa, la obligación de la duración de una relación “para toda la vida” y las creencias sobre el uso de la violencia en las relaciones. En términos de intervención con esta población, se destaca la importancia de considerar el papel que juegan las determinantes sociales del malestar psicológico provenientes del nivel macro para los programas sociales e intervenciones comunitarias.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Montoya O. Nadando contra corriente. Buscando pistas para prevenir la violencia masculina en la relación de pareja. Nicaragua: Puntos de Encuentro; 1998.

  2. Batres G. El lado oculto de la masculinidad. Tratamiento para ofensores. San José de Costa Rica; ILANUD, Programa Regional de capacitación contra la Violencia Doméstica; 1999.

  3. Farnós de los Santos T. Las raíces psicosociales y culturales de la violencia. Documentación social 2003;(131):11-30.

  4. Bronfenbrenner U. La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós; 1987.

  5. Kaufman M. Las experiencias de poder contradictorias entre los hombres. Masculinidades. Poder y crisis; Santiago de Chile: Isis Internacional; 1997.

  6. Goldner V. Love and violence: Gender paradoxes in volatile attachments. Family Process 1990;29(4):333-364.

  7. González L, Villacorta C. Aproximación teórica a la Violencia; San Salvador; 1998; http://www.uca.edu.sv/publica/eca/599art4.html. Consulta: dos de marzo de 2013.

  8. Scott J. El género como una categoría útil para el análisis histórico. En: James SA, Mary JN (eds.). Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. España: Universidad de Valencia; 1990; pp. 23-58.

  9. Connell RW. Masculinidades. México: PUEG/UNAM; 2003.

  10. Dutton D. El golpeador. México: Ed. Paidós; 1997.

  11. Echeburúa E, Fernández-Montalvo J, Amor PJ. Psychopathological profile of men convicted of gender violence: A study in the prisons of Spain. J Interpersonal Violence 2003;18:798-812.

  12. Fernández-Montalvo J, Echeburúa E, Amor PJ. Aggressors against women in prison and in community: An exploratory study of a differential profile. International J Offender Therapy Comparative Criminology 2005;49:158-167.

  13. Iriart C, Waitzkin H, Breilh J, Estrada A et al. Medicina social latinoamericana: aportes y desafíos. Temas de actualidad. Rev Panam Salud Publica 2002;12(2):130-132.

  14. Amor P. Personalidades violentas. 2007; http://www.revista-critica. com/articulos.php?id=1091; Consulta: 12 febrero 2013.

  15. Castro R. Teoría social y salud. CRIM-UNAM; Buenos Aires: Lugar editorial; 2011.

  16. Hernández S. Fernández C. Baptista P. Metodología de la Investigación. Segunda Ed; México: Mac Graw Hill; 1998.

  17. Reynoso L, Seligson I. Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. México: Manual Moderno; 2005.

  18. Garda R, Bolaños F. Caminado hacia la equidad. Programa multidimensional y multicomponente para detener la violencia de género de los hombres hacia sus familiares. México: Instituto Nacional de las Mujeres-Hombres por la Equidad A; 2010.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2014;37

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...