medigraphic.com
ENGLISH

Cirugía y Cirujanos

  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2003, Número 6

<< Anterior Siguiente >>

Cir Cir 2003; 71 (6)


Síndrome del niño maltratado. Implicaciones quirúrgicas

Baeza-Herrera C , García-Cabello LM, Domínguez-Pérez ST, Atzin-Fuentes JL, Rico-Mejía E, Mora-Hernández F
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 427-433
Archivo PDF: 1534.55 Kb.


PALABRAS CLAVE

Abdomen agudo, síndrome del niño maltratado, niños, traumatismo.

RESUMEN

Introducción: el traumatismo mayor, especialmente el abdominal debido a maltrato, es una condición seria que conlleva mortalidad muy elevada. Material y métodos: revisamos nuestra experiencia en el hospital, respecto al manejo del traumatismo debido al síndrome del niño maltratado con el fin de comprender circunstancias, magnitud, presentación y consecuencias de este tipo de percances. Nuestro hospital es el centro más importante del país en atención quirúrgica al niño accidentado. Resultados: de acuerdo con nuestro estudio, el traumatismo moderado por abuso estuvo constituido por 35 pacientes y traumatismo mayor por 50. En el primero se manejaron 10 que sufrieron diversas fracturas y 21 fueron del sexo masculino. Los agresores fueron el padre y el padrastro en 21 y la madre en seis. Hubo tardanza en buscar ayuda médica en todos los casos. En el segundo grupo hubo perforación del intestino delgado proximal o distal en 27 casos, colon en cuatro, páncreas en tres y el esófago en dos. Pleura, pulmón, vejiga, bazo y otras estructuras anatómicas también estuvieron involucradas. Observamos cinco defunciones. La similitud entre los grupos estudiados comprueba lo difundido del problema y la necesidad de hacer un diagnóstico oportuno cuando un niño es llevado a urgencias en estado de choque o con peritonitis inexplicables, especialmente si además hay anemia y vómito biliar. La tardanza en el diagnóstico influye en la mortalidad.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Baeza HC, García CLM, Velasco SL, Baeza HMS. Trauma grave por maltrato. Panam J Trauma 1995;5:39.

  2. Baeza HC, Ortiz AAI, García CLM, Velasco SL, Domínguez PS. Síndrome del niño alfiletero. Una forma poco usual de maltrato. Acta Pediatr Mex 2002;23:348-351.

  3. Baeza HC, García CLM, García CJL, Gardida CHR. Aspectos quirúrgicos del maltrato al menor. Bol Med Hosp Infant Mex 1998;55:98.

  4. McCort J, Vaudagna J. Visceral injuries in battered children. Radiology 1964;82:424.

  5. Touloukian RJ. Abdominal visceral injuries in battered children. Pediatrics 1968;42:642.

  6. Riojas DU, Manzano SC. Aspectos radiológicos en el síndrome del niño maltratado. Jornadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, México, 1968;69:70.

  7. Baeza HC, García CLM, Gaspar RG, Nájera GH, et al. Abuso sexual y asfixia traumática. Asociación excepcional y predecible. Acta Pediatr Mex 2001;22:268.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Cir Cir. 2003;71

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...