Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Habanera de Ciencias Médicas
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Habanera de Ciencias Médicas >Año 2015, No. 5


Gálvez GL, Sierra FS, Vicedo TAG, Díaz-Perera FG, Pernas GM, Miralles AE, Blanco AMÁ, Damiani CJS, Taureaux DN, Díaz NJ, Molina LJA, Curbelo SV
Efectividad del currículo de la carrera de medicina. Diseño y validación de instrumentos para valorar la función docente educativa
Revista Habanera de Ciencias Médicas 2015; 14 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 666-683
Archivo PDF: 126.74 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: la formación actual de médicos en Cuba responde a las necesidades de salud de la población de nuestro país y otros lugares necesitados del mundo. El Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública creó un grupo de investigación, el cual diseñó el proyecto Efectividad del Currículo de Medicina. Uno de los cortes de valoración del currículo evalúa la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para las cinco funciones descritas en el currículo y el profesional en formación. Una de las cinco funciones que se describe es la función docente educativa.
Objetivo: diseñar un instrumento para evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función docente-educativa en el currículo de la carrera de Medicina y el profesional en formación.
Material y Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera, diseño del instrumento evaluativo; segunda, aplicación de la encuesta y ejecución del ejercicio teórico-práctico; tercera, valoración del instrumento.
Resultados: el instrumento diseñado demostró que con el actual currículo la función docente educativa se cumple en 75.6%. La totalidad de los profesores y la mayor parte de los estudiantes se proyectaron correctamente, al focalizar sus opiniones en los aspectos requeridos para la validación.
Conclusiones: el instrumento permite evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función docente-educativa en el currículo y el profesional en formación. Las acciones de validación aplicadas apoyan la validez del instrumento en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.


Palabras clave: función docente educativa, instrumento evaluativo, medicina, currículo, diseño, validación.


REFERENCIAS

  1. Modelo profesional. Comisión Nacional de Carrera (Medicina). La Habana:MINSAP; 2010.

  2. MINSAP. Área para la de docencia médica y las investigaciones. Informe académico. La Habana: MINSAP; 2011-2012.

  3. Sierra FS, Pernas GM, Fernández SJA, Miralles AE, Diego CJM. Principios estratégicos en la Educación Médica: (I) Equidad. Rev Cub Educ Med. 2009; 23(2).

  4. Pernas GM, Sierra FS, Fernández SJA, Miralles AE, Diego CJM. Principios estratégicos en la Educación Médica: (II) Pertinencia. Rev Cub EducMed. 2009; 23(2).

  5. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Perfeccionamiento del plan de estudio de Medicina. Estrategia para el perfeccionamiento del plan de estudios. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: 2009.

  6. Grupo de Desarrollo. Vicerrectoría Docente. Evolución de los Perfeccionamientos realizados al Plan de Estudios de la Carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba: 2009.

  7. Programas de asignaturas del plan de estudio de la carrera de medicina perfeccionado. Comisión Nacional de Carrera. VMDI; 2010.

  8. Vela Valdés J. Modificaciones de las Asignaturas de Salud Pública en el plan de estudio perfeccionado de la carrera de Medicina. 1985-2010. Trabajo para optar por el título de Máster en Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana: 2011.

  9. González Martín R. Informe Ejecutivo del Viceministerio "Evaluación del proceso de Formación y Desarrollo del Capital Humano para la Salud en Cuba". Área para la docencia médica y las investigaciones. Informe Ejecutivo del Viceministerio. MINSAP; 14 de mayo de 2009.

  10. Alemañy PE, Masjuán M, Gutiérrez MA. Estándares de calidad para la carrera de medicina. Rev haban cienc méd. 2009; 8(2).

  11. Díaz-Perera Fernández G, Vicedo Tomey AG, Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Miralles Aguilera E, Blanco Aspiazú MA, et al. Efectividad del currículo de la carrera de Medicina. Diseño y validación de instrumentos para valorar la función de investigación. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2014; 13(5):790-806.

  12. De la Torre Montejo E, y col. Comisión para evaluar el proceso de formación de los estudiantes de medicina en el policlínico universitario. Ciudad Habana, La Habana y Pinar del Río: MINSAP; Abril de 2009.

  13. Fernández JA. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educación Médica Superior. 2013;27(2):239-248.



>Revistas >Revista Habanera de Ciencias Médicas >Año2015, No. 5
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019