medigraphic.com
ENGLISH

Correo Científico Médico de Holguín

ISSN 1560-4381 (Impreso)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2015, Número 4

<< Anterior Siguiente >>

Correo Científico Médico 2015; 19 (4)


La evaluación del desempeño individual, una herramienta para la toma de decisiones

Pérez CR, Leyva TC, Bajuelo PA, Pérez GT
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 1-11
Archivo PDF: 109.88 Kb.


PALABRAS CLAVE

evaluación del desempeño individual, recursos humanos, procesos, competencias.

RESUMEN

Introducción: la evaluación del desempeño individual constituye un importante instrumento de trabajo para el alineamiento de las decisiones directivas y el accionar de sus trabajadores en el servicio que se realiza como profesionales de la salud.
Objetivo: diagnosticar la evaluación del desempeño individual del médico en su proceso de trabajo, que permita encontrar las principales deficiencias en la aplicación de esta herramienta para la toma de decisiones del personal directivo, a partir de las nuevas tendencias internacionales.
Métodos: se realizó un estudio en cuatro procesos médicos (Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina General Integral y Otorrinolaringología) del municipio Holguín, donde se aplicaron encuestas de: valoración de objetivos, satisfacción con la evaluación y tenencia de recursos, así como entrevistas y revisión de documentos de la literatura científica actual sobre el tema.
Resultados: se obtuvo el 85% de satisfacción con la evaluación del desempeño individual, se apreció una medición adecuada de los objetivos de trabajo en las áreas, aunque debe enfatizarse en su correspondencia con los indicadores de los procesos y la organización; en estos cargos se debe tener en cuenta las competencias y el efecto retroalimentador de esta herramienta para eliminar las principales insatisfacciones de los médicos en su trabajo.
Conclusiones: resulta de vital importancia el uso de la evaluación del desempeño según las nuevas tendencias internacionales, con enfoque sistémico y de mejora, en las cuales se valore las competencias declaradas para el personal médico y su correspondencia con los indicadores de cada proceso, los de la organización, para poder incidir sobre factores inhibidores del buen servicio, la satisfacción laboral como el tener, el querer y el saber.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. De la Rosa de la Rosa J, Rosales Casabielles Y, Velázquez Hechavarría N. Calidad de la educación médica superior en la formación del profesional de la salud. CCM. 2012[citado 11 abr 2015]; 16(2). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/

  2. Morales Cartaya A. Capital Humano hacia un sistema de gestión en la empresa cubana. La Habana: Política; 2009.

  3. Sánchez Augier L. Tecnología para la evaluación del desempeño de los recursos humanos. Aplicación en entidades hoteleras del destino Holguín. (Tesis). Holguín: Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya; 2009.

  4. Chiavenato I. Gestión del Talento Humano. 3ed. México: McGraw Hill; 2009.

  5. Cuesta Santos A. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. 3aed. La Habana: Félix Varela y Academia; 2010.

  6. Sánchez Rodríguez A. Tecnología para el Desarrollo Holístico de Competencias Laborales en Entidades de Interfase de Holguín. (Tesis doctoral). Holguín: Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya; 2007.

  7. Cuesta Santos A. Evaluación del desempeño y compromiso en la gestión del capital humano. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría; 2014.

  8. NC 3000. Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano– Vocabulario. La Habana: Oficina Nacional de Normalización; 2007.

  9. NC 3001. Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano– Requisitos. La Habana: Oficina Nacional de Normalización; 2007.

  10. NC 3002. Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano– Implementación. La Habana: Oficina Nacional de Normalización; 2007.

  11. Hernández Castellanos GR, Cisneros Álvarez Y, Carrasco Feria M, Osorio Serrano M, Hernández Castellanos G. El método clínico: evaluación de acciones para fortalecerlo desde la asignatura Medicina Comunitaria en la carrera de Medicina. CCM. 2013 [citado 1 jun 2015]; 17 (4). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/432/253

  12. Díaz Ricardo OE, Ochoa del Río JA. La formación y desarrollo de competencias profesionales, ¿moda o necesidad? CCM. 2012 [citado 15 may 2015]; 16 (4). Disponible en: www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/749/231.

  13. Cabrera Daniel P, Simón Noriega E, Fernández de la Rosa R, Palazón Rodríguez A, Santodomingo Smith O. Personalidad y estrés en el personal sometido a un trabajo de tensión y riesgo. Rev Cubana Med Militar. 2000. [citado 1 Junio 2015]; 29(2): 327-329. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v29n2/mil01200.pdf.

  14. Trinchet Soler RM, Trinchet Varela C. Exigencias básicas para el desarrollo del cirujano pediátrico cubano. Primera parte. CCM. 2014 [citado 5 mar 2015]; 18 (2). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1687/493

  15. Valdevila Figueira JA, Laguna Salvia L. Tristezas y depresiones. CCM. 2012[citado 3 feb 2015]; 16 (2). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/issue/view/5

  16. Carmenate Ochoa RM, Gutiérrez Segura M. La relación médico-paciente: factor fundamental en la atención estomatológica. CCM. 2013[citado 10 Abril 2015]; 17(1). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/issue/view/18




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Correo Científico Médico. 2015;19

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...