medigraphic.com
ENGLISH

Revista Mexicana de Ortopedia Pediátrica

ISSN 2007-087X (Impreso)
Órgano Oficial de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2016, Número 2

<< Anterior Siguiente >>

Rev Mex Ortop Ped 2016; 18 (2)


Evaluación de competencias clínicas para el diagnóstico de displasia del desarrollo de cadera con un simulador de bajo costo

Olvera-Cortés HE, Ortiz-Sánchez AG, Rubio-Martínez R, Morales-López S
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 67-71
Archivo PDF: 135.60 Kb.


PALABRAS CLAVE

Displasia del desarrollo de cadera, maniobras de Barlow y Ortolani, simulador de bajo costo.

RESUMEN

Antecedentes: La displasia del desarrollo de cadera (DDC), es la principal causa de la artrosis de cadera. Para su diagnóstico se utilizan las maniobras de Barlow y Ortolani que tienen una sensibilidad y especificidad de 26 y 84% respectivamente, éstas se deben realizar a los recién nacidos y cada mes desde el nacimiento hasta el año de edad o el momento en el que empieza a caminar. El objetivo del estudio fue conocer si estas maniobras forman parte del examen físico de rutina del recién nacido, por médicos internos de pregrado (MIP), y determinar la relación con su rotación en el Servicio de Pediatría. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, utilizando un simulador con DDC izquierda, en una muestra de 70 MIP y se evaluó que realizaran las maniobras de Barlow y Ortolani durante un examen físico. Se empleó la razón de momios para determinar la relación entre la rotación o no por el Servicio de Pediatría. Resultados: Del total, 32.8% realizó las maniobras, 28.5% diagnosticó DDC, 65.7% ya había rotado por pediatría, se obtuvo una razón de momios de 3.5:1 en comparación de aquellos que no habían rotado. Conclusión: Un tercio de la población estudiada, realizó maniobras y diagnosticó DDC. El haber rotado por el Servicio de Pediatría influye positivamente en la adquisición de habilidades clínicas para el diagnóstico de esta entidad. Es necesario hacer énfasis en la enseñanza clínica de este tópico.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Cymet RJ, Álvarez MMM, García PG, Frías AR, Meza VA, Rosales MME y cols. El diagnóstico oportuno de la displasia de cadera. Enfermedad discapacitante de por vida. Consenso del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Acta Ortopédica Mexicana. 2011; 25(5): 313-322.

  2. Vidal CA, Sosa CJ. Factores predisponentes para la presencia de displasia del desarrollo de la cadera. Rev Mex Ortop Ped. 2013; 15(1): 6-8.

  3. Mazzi PE. Displasia del desarrollo de la cadera. Rev Soc Bol Ped. 2011; 50(1): 57-56.

  4. Jiménez C, Delgado RM, López MM, Sillero M, Gálvez R. Validity and diagnostic bias in the clinical screening for congenital dysplasia of the hip. Acta Orthop Belg. 1994; 60(3): 315-321.

  5. Gómez GM, Danglot BC, Cancino QI. Evaluación ortopédica del recién nacido. Rev Mex Pediatr. 2003; 70(4): 197-208.

  6. Andrea DC. Simulación en Educación Médica. Inv Ed Med. 2014; 3(10): 100-105.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Mex Ortop Ped. 2016;18

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...