Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año 2017, No. 1


Vázquez GAR, Zendejas VJA, Vázquez RJA, Ochoa CFJ
Conveniencia de la ilustración pericial
Cir Gen 2017; 39 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 51-55
Archivo PDF: 193.13 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Se estima que las instituciones del sector salud atienden 325 millones de consultas externas y tres millones 770 mil intervenciones quirúrgicas por año, casos suficientes para exponer al médico al error y a demandas o quejas por mala práctica, aun en ausencia de yerros. La Asociación Mexicana de Cirugía General, en alianza estratégica con la Academia Mexicana de Cirugía y con el aval académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoce la necesidad de contar con peritos médicos y cirujanos con alto grado de especialización y conocimiento de la ley, la ética y la cirugía; por ello, en 2012 desarrollaron el Diplomado de Desarrollo del Cirujano General en el Ámbito Pericial, con base en una necesidad y la firme convicción de lo conveniente que resulta la ilustración o formación pericial del médico y cirujano; ésta también favorece, desde luego, a la totalidad de técnicos, auxiliares, profesionales y especialistas de la salud que pretendan desempeñarse como peritos, y aun a aquéllos que sin desear lo anterior, quieren ser promotores de la verdad, la justicia y la salud. El objetivo del presente texto es reportar una serie de motivos y justificaciones de la conveniencia para el médico, el cirujano, el Sistema Nacional de Salud y la sociedad en general de contar con médicos y cirujanos especializados en la formación pericial.


Palabras clave: Perito, mala práctica médica.


REFERENCIAS

  1. Juan-López M. Programa de acción específico - Consolidación de la atención y la investigación de las quejas médicas 2013-2018 [Internet]. México, DF: Talleres Gráficos de México; 2015. Disponible en: http://www.conamed.gob.mx/conocenos/PAE. php?seccion=78

  2. Presidente-de-la-República. Código Federal de Procedimientos Penales. Diario Oficial de la Federación www.dof.gob.mx 30-08-1934 [Última reforma 29-12- 2014].

  3. Presidente-de-la-República. Código Federal de Procedimientos Civiles. Diario Oficial de la Federación www.dof.gob.mx 24-02-1943 [Última reforma 09-04- 2012].

  4. Presidente-de-la-República. Código Nacional de Procedimientos Penales. Diario Oficial de la Federación www.dof.gob.mx 05-03-2014 [Última reforma 29-12-2014].



>Revistas >Cirujano General >Año2017, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019