Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medicina Crítica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Medicina Crítica >Año 2017, No. 4


Elizalde GJJ
SIRPA. A cincuenta años de su genial retrato
Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2017; 31 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas:
Paginas: 182
Archivo PDF: 63.05 Kb.

[Texto completo - PDF]

FRAGMENTO

La memoria es garante de la historia y ésta da cuenta del quehacer humano que invariablemente es vivo e incansable; de igual forma el tiempo no se detiene ni se contiene, se interconecta físicamente con el espacio y la mente.
El SIRPA cumple cincuenta años de su descripción original y conserva su legendaria presencia, define una época dentro de la medicina y permanece como concepto obligado en todo profesional de la medicina. El presente número de Medicina Crítica pretende conmemorar este hecho.
El 7 de agosto de 1967, el llamado grupo de Denver describió por primera vez en la Revista Lancet el «Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto» (ARDS por sus siglas en inglés), que por su característica de cursar con hipoxemia progresiva –explicada por estar condicionada fisiopatogénicamente por cortocircuitos venoarteriales intrapulmonares sin respuesta a oxígeno suplementario– pronto se llamó en México y otros países de lengua hispana «Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Progresiva del Adulto», diferenciándola de la membrana hialina del recién nacido.


Palabras clave: Sin palabras Clave




>Revistas >Medicina Crítica >Año2017, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007