Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio


ENVÍO DE ARTÍCULOS






>Revistas >Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana >Año 2004, No. 3


Huerta BM, Avilés JA, Bueno C, Longo IMI, Suárez R, Lázaro P
Infección de tejidos blandos por pasteurella multocida
Med Cutan Iber Lat Am 2004; 32 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 135-136
Archivo PDF: 245.51 Kb.


Texto completo




FRAGMENTO

Mujer de 66 años, hemodializada, que acude a urgencias por dolor y tumefacción en miembro inferior derecho, de 8 días de evolución. A la exploración se observó una placa eritemato-ede-matosa en cara medial de pierna derecha. Se realizaron eco-doppler y flebografía descartándose trombosis venosa profunda. La paciente estaba afebril y en la analítica no se objetivó leuco-citosis. Con el diagnóstico de celulitis no complicada la paciente fue dada de alta con tratamiento antibiótico de amplio espectro (amoxicilina-clavulánico y clindamicina). A los 3 días, acude a su sesión de hemodiálisis y es avisado nuestro servicio porque la lesión en la pierna derecha ha empeorado. A la exploración presentaba ampollas de contenido hemorrágico confluentes, formando una gran flictena, sobre una zona eritematosa, em-pastada, muy dolorosa a la palpación. Como dato epidemiológico destacable la paciente mencionó que convivía con un gato. Dada la tórpida evolución del cuadro se decidió el ingreso de la paciente y comenzar tratamiento antibiótico de amplio espectro vía parenteral (tazobactam y clindamicina). Se recogieron muestras del exudado de las ampollas para cultivo, y biopsia para estudio histológico y microbiológico. En el cultivo del exudado se aisló pasteurella multocida y el antibiograma re-veló que era sensible a beta-lactámicos por lo que se suspendió el tratamiento con clindamicina, continuando con tazobactam. En 1 semana la paciente presentó una notable mejoría, evolucio-nando a la resolución del cuadro en 3 semanas


Palabras clave: Sin palabras Clave


REFERENCIAS

  1. M.Félix, P. Tallón, M. Salavert, V. Navarro, JR. Bretón, C. Pérez-Bellés, M.Gobernado. Bactriemia due to Pasteurella multocida: a rare process in our hospital over the last 8 years. Enferm Infecc Microbiol Clin 2003;21:334-9.

  2. RD Griego, T. Rosen, IF. Orengo, JE. Wolf. Dog, cat and human bites: a review. J Am Acad Dermatol 1995;33:1019-29.

  3. EJ Goldstein. Management of human and animal bite wounds. J Am Acad Dermatol 1989;21:1275-9.

  4. I. Perrin, P. Balnc, T. Karam, R. Carbajal. Meningitis and osteitis caused by Pasteurella multocida in a three-month-old infant. Arch Pediatr 2003;10:439-41.

  5. MK. Athar, MS. Karim, S. Mannam, M Ahmed. Fatal Pasteurella sepsis and hairy-cell leukemia. Am J Hematol 2003;72:285.

  6. A. Córdoba, I. Bueno, J. Monterrubio, G. Corcho. Surgical wound infection due to Pasteurella multocida. Enf Infecc Microbiol clin 2002;20:536-7.

  7. ML. Chun, TE. Buekers, AK. Sood, JI. Sorosky. Postoperative wound infection with Pasteurella multocida from pet cat. Am J Obstet Gynecol 2003;188:1115-6.



>Revistas >Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana >Año2004, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019