Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares)
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año 2017, No. 2


Bermúdez YGJ, Lagomasino HÁL, Navas CM
Efectividad de las alternativas terapéuticas para la solución quirúrgica de las mediastinitis después de una cirugía cardíaca
CorSalud 2017; 9 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 27
Paginas: 80-87
Archivo PDF: 354.78 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: La esternotomía mediana longitudinal es una incisión ampliamente empleada en la cirugía cardiovascular. Las infecciones de la herida quirúrgica constituyen un serio problema de salud; pero en este tipo de cirugía, la infección profunda, la mediastinitis posoperatoria, presenta elevadas morbilidad y mortalidad, y constituye un desafío diagnóstico y terapéutico. Inicialmente los protocolos de tratamiento quirúrgico eran abiertos, pero su evolución ha estimulado que aparezcan los métodos cerrados.
Objetivo: Evaluar la efectividad de las alternativas terapéuticas para la solución quirúrgica de las mediastinitis después de una cirugía cardíaca.
Método: Se realizó un estudio de evaluación de tecnología sanitaria en fase de aplicación, de corte transversal, con la información contenida entre los años 2000 y 2016, con la previa determinación de los indicadores para ello y sus puntos de corte.
Resultados: La incidencia de mediastinitis posoperatoria fue de 1,54%. El 59,1% de los pacientes fue tratado con métodos cerrados, mediante el empleo de irrigación al mediastino con yodo povidona diluida. La aplicación del método abierto tuvo una efectividad de 57,1%, evaluada mediante 7 indicadores previamente determinados, y el método cerrado presentó una efectividad total (100%), tras la evaluación de 9 indicadores.
Conclusiones: La mediastinitis posoperatoria tiene una incidencia similar a otros centros, y ha sido tratada con métodos abiertos y cerrados. La técnica cerrada fue la más utilizada y alcanzó una excelente efectividad terapéutica, superior a la abierta.


Palabras clave: mediastinitis posoperatoria, cirugía cardiovascular, terapéutica, efectividad.




>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año2017, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019