Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares)
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año 2017, No. 2


Sánchez-Hechavarría ME, Carrazana-Escalona R, Planas-Rodríguez M, Cala-Calviño L, Barrios-Deler R, Núñez-Bouron AI, Ricardo-Ferro BT
Evaluación del estado nutricional y vascular en estudiantes y atletas de beisbol de alto rendimiento
CorSalud 2017; 9 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 38
Paginas: 88-94
Archivo PDF: 531.55 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: La evaluación del estado vascular es uno de los pilares en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en atletas de elite y en la población general. Los índices de reflexión y rigidez arterial de la onda de pulso constituyen elementos objetivos que favorecen su evaluación.
Objetivo: Caracterizar desde los puntos de vista antropométrico-nutricional y vascular a deportistas de beisbol de alto rendimiento.
Método: Se realizó un estudio analítico transversal, entre enero y marzo de 2016, en 28 sujetos: 14 atletas de beisbol de alto rendimiento, categoría juvenil (edad: x=18,2±1,4), y 14 estudiantes de medicina (edad: x=18,1±1,7). Se realizó una evaluación antropométrico-nutricional y se determinaron los índices de reflexión y rigidez arterial de las ondas del pulso mediante el polígrafo PowerLab® (ADInstruments) del Laboratorio de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Resultados: Se encontraron incrementos significativos en la talla (p=0,001), el peso (p<0,001), el índice de masa corporal (p=0,003) y en las presiones arteriales de los deportistas con respecto a los estudiantes. A pesar de no existir diferencias significativas entre los valores del índice de reflexión (p=0,085), se observó un incremento de los valores del de rigidez arterial (p=0,02) en los estudiantes (x=6,1) respecto a los deportistas (x=5,6).
Conclusiones: Existió un aumento la presión arterial y el estado nutricional en los atletas comparado con los estudiantes, que contrasta con la menor rigidez arterial en los atletas. Lo que sugiere que en este tipo de actividad de alto rendimiento operan mecanismos fisiológicos protectores contra las enfermedades cardiovasculares.


Palabras clave: atletas, beisbol, rendimiento atlético, índice de reflexión, índice de rigidez arterial, evaluación nutricional.




>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año2017, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019