Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares)
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año 2018, No. 2


de Zayas GJ, Pérez BA, Vázquez CF, Aroche AR, Ravelo LK, Hernández NM
Grosor íntima-media carotídeo en diferentes sitios: Relación con la enfermedad coronaria en pacientes con valvulopatías
CorSalud 2018; 10 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 28
Paginas: 113-121
Archivo PDF: 606.09 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: la aterosclerosis es una enfermedad generalizada de la pared arterial. El grosor íntima-medio carotídeo (GIMC) ha mostrado asociación con los factores de riesgo cardiovascular y con la prevalencia de enfermedad cardiovascular. Los protocolos de ultrasonido carotídeo difieren entre sí considerablemente.
Objetivos: comparar el valor del GIMC medido en varios sitios anatómicos para el diagnóstico de enfermedad coronaria significativa.
Método: se estudiaron 62 pacientes programados para cirugía de sustitución valvular con previa realización de coronariografía convencional (invasiva). Antes de la cirugía se realizó la medición del GIMC en la arteria carótida común (ACC), el bulbo y en la carótida interna (ACI) a través de ultrasonografía. Se determinó la asociación entre cada una de estas variables, la sensibilidad, especificidad y los valores predictivos positivos y negativos.
Resultados: sólo 9 de los 62 pacientes estudiados tuvieron lesiones coronarias significativas. Se observó que para valores de sensibilidad y especificidad similares en los segmentos carotídeos estudiados se necesita un valor de corte mayor de GIMC en el bulbo (0,87 mm) y más aún en la ACI (0,98 mm), en relación con la ACC (0,71 mm), por lo que este último constituye el método de más valor diagnóstico en los pacientes estudiados.
Conclusiones: el grupo de pacientes con lesiones coronarias significativas mostraron valores de GIMC en cada uno de los sitios explorados mayores que el grupo sin lesiones coronarias. La ACC fue el sitio donde mejor visualización se tuvo del GIMC, y donde se lograron parámetros de validez aceptables, así como buena correlación con la aterosclerosis coronaria de estos pacientes.


Palabras clave: grosor íntima-media, arteria carótida, enfermedad arterial coronaria, isquemia miocárdica, ultrasonografía.




>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año2018, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019