Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares)
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año 2018, No. 2


Hernández GFF, Ortega FD, Fernández-Britto RJE
Señales tempranas de aterosclerosis en familias aterovulnerables en un consultorio médico de atención primaria
CorSalud 2018; 10 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 30
Paginas: 122-129
Archivo PDF: 342.01 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: las enfermedades cardiovasculares constituyen un importante problema de salud pública en muchos países en desarrollo, y Cuba no es una excepción.
Objetivos: Identificar señales tempranas de aterosclerosis en familias aterovulnerables en un consultorio médico de atención primaria.
Método: estudio observacional descriptivo de corte transversal, de octubre del 2015 a septiembre del 2016, en el consultorio Nº 7 perteneciente al Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy, de Guanabo, municipio La Habana del Este, en La Habana, Cuba. Se escogieron 200 familias con sus niños y adolescentes, y se exploraron las señales tempranas de aterosclerosis como: sobrepeso, obesidad, circunferencia abdominal aumentada e hipertensión arterial. En los parientes se buscó alguna «gran crisis aterosclerótica» y la presencia de factores de riesgo aterogénico tradicionales (sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo).
Resultados: se estudiaron 225 niños y adolescentes, con predominio del sexo masculino (56,4%), donde sobresalieron la obesidad abdominal (32%) y la general (según índice de masa corporal) con un 18,2%. Las grandes crisis de aterosclerosis identificadas en los 485 familiares adultos fueron cardiopatía isquémica (60 [12,4%]), enfermedad vascular cerebral (27 [5,6%]) y enfermedad arterial periférica (16 [3,3%]); y entre los factores aterogénicos tradicionales predominaron la hipertensión arterial (203 [41,9%]) y el tabaquismo (109 [2,5%]).
Conclusiones: la identificación de las señales aterogénicas tempranas en niños y adolescentes aparentemente sanos y el estudio de los antecedentes de sus parientes, son de vital importancia para la identificación de familias aterovulnerables.


Palabras clave: aterosclerosis, señales tempranas, gran crisis aterosclerótica, familia, factores de riesgo, atención primaria de salud, hipertensión arterial.




>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año2018, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019