Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares)
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año 2018, No. 2


Padilla-Cueto D, Hernández-Negrín H, Batista HNE, González AK, Ramírez-Gómez JI, Pérez-Valdivia A
Influencia de la actividad cosmofísica en la mortalidad mensual por infarto agudo de miocardio
CorSalud 2018; 10 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 146-151
Archivo PDF: 287.76 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: los desencadenantes externos de episodios cardiovasculares agudos poseen un rol tan importante en su desarrollo como los conocidos factores de riesgo clásicos. Existen evidencias que relacionan fenómenos solares y geomagnéticos a eventos cardiovasculares.
Objetivos: identificar la posible influencia de la actividad cosmofísica sobre la mortalidad mensual por infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes villaclareños.
Método: estudio observacional analítico con todos los pacientes fallecidos (7132) por IAM en Villa Clara durante 164 meses (enero 2001 _ agosto 2014). Las variables estudiadas fueron: mortalidad mensual por IAM, actividad solar (manchas solares absolutas y suavizadas, y el flujo de radio solar a 10,7 cm absoluto y ajustado), geomagnética (índices: Ap, Cp, Am y aa) y de rayos cósmicos (actividad de neutrones de rayos cósmicos en la superficie terrestre). Para el análisis se empleó la correlación de Pearson.
Resultados: la mortalidad mensual por IAM mostró correlaciones significativas, aunque débiles y negativas, con las variables de actividad solar sin discernir entre sexos. Las variables de actividad geomagnética y de rayos cósmicos no presentaron correlación con la mortalidad por infarto del miocardio.
Conclusiones: en los pacientes villaclareños, la mortalidad mensual por IAM se relacionó inversamente con la actividad solar; sin embargo, estos resultados no permiten hacer generalizaciones que tengan impacto sobre la atención clínica a esta enfermedad en el territorio, por lo que serían necesarias futuras investigaciones sobre el tema.


Palabras clave: infarto de miocardio, mortalidad, actividad geomagnética, actividad solar, radiación cósmica, Cuba.




>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año2018, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019