Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares)
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año 2018, No. 2


Cortés DA, García ÁR, Núñez BAI, Domínguez FA, Nigorenko HG
Análisis de sodio, potasio y calcio por bioimpedancia eléctrica en pacientes con cardiopatía isquémica y cirugía de revascularización miocárdica
CorSalud 2018; 10 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 152-157
Archivo PDF: 283.35 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: las enfermedades del corazón encabezan las estadísticas sanitarias cubanas como una de las principales causas de defunciones, con predominio de la cardiopatía isquémica. Tradicionalmente, en Cuba se determina la concentración plasmática de los electrolitos por métodos ionogasométricos estandarizados, pero existen otros métodos como la bioimpedancia eléctrica que mide la cantidad total de los principales iones de los líquidos orgánicos, y brinda una información más real sobre las concentraciones de estos electrolitos en el cuerpo humano.
Objetivos: determinar por bioimpedancia eléctrica los valores de los electrolitos calcio corporal total, sodio y potasio intercambiables antes y al séptimo día de la intervención quirúrgica, y compararlos con una población de referencia.
Método: se realizó un estudio longitudinal y prospectivo con 42 pacientes de 40 y más años de edad, con cardiopatía isquémica, de ambos sexos, tratados mediante cirugía de revascularización miocárdica sin circulación extracorpórea en el Centro Territorial de Cirugía Cardiovascular de Santiago de Cuba, en el primer cuatrimestre de 2015. Las mediciones por bioimpedancia se realizaron a 50 kHz, mediante el método tetrapolar ipsilateral derecho. Los parámetros fueron estudiados según sexo, grupos de edad y valores de los electrolitos.
Resultados: se encontró una disminución del sodio (2984,98±426,3 vs. 3349,7±805,0 mmol) y el potasio (3076,75±265,06 vs. 3251,3±593,85 mmol) intercambiables antes del acto quirúrgico. En el período postoperatorio, los valores obtenidos de sodio intercambiable (3097,5±447,29 mmol; p<0,05) resultaron estadísticamente significativos.
Conclusiones: antes y después de la cirugía, los electrolitos estudiados mostraron valores por debajo de los estándares, aunque no siempre esta variación resultó significativa.


Palabras clave: cardiopatía isquémica, sodio, potasio, calcio, bioimpedancia eléctrica.




>Revistas >CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares) >Año2018, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019