Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año 2006, No. 3


Rodea RH, Athié GC, Guízar BC, Montalvo JE
Embarazo ectópico roto sin mortalidad: Acciones clave
Cir Gen 2006; 28 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 30
Paginas: 144-147
Archivo PDF: 43.54 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Objetivo: Describir y evaluar el valor diagnóstico de un flujograma para la detección rápida de embarazo ectópico roto (EER).
Sede: Hospital de tercer nivel de atención.
Diseño: Estudio prospectivo, longitudinal, observacional y descriptivo.
Análisis estadístico: Porcentajes como medida de resumen para variables cualitativas y sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos, negativos (VPP y VPN) y certeza diagnóstica.
Material y método: Durante 10 años se aplicó un flujograma diagnóstico que incluye la asociación entre: Mujer en edad fértil, dolor pélvico o de abdomen inferior, ciclo menstrual o sangrado transvaginal anormal, alteración hemodinámica (taquicardia, hipotensión o índice de choque › 0.7) y prueba inmunológica de embarazo positiva en orina a todos las pacientes atendidas por abdomen agudo. La variable directa fue el valor diagnóstico del flujograma diagnóstico sugerido. Las variables secundarias fueron: edad, métodos anticonceptivos, principales síntomas clínicos, sitio de implantación, pérdida sanguínea, presencia de estado de choque, tiempo entre ingreso y cirugía y mortalidad materna.
Resultados: De 7,867 pacientes atendidos por abdomen agudo se sospechó de EER en 392, de los cuales 352 fueron confirmados, obteniendo una sensibilidad del 94.8%, especificidad del 99.5%, VPP del 89.7%, VPN de 99.7% y certeza diagnóstica de 99.2%. Los diagnósticos finales distintos al EER fueron: quiste hemorrágico de ovario en 31 casos (77.5%), EE no roto en 5 (12.5%), síndrome de la mitad de ciclo menstrual en 2 (5%) y endometriosis en los 2 restantes (5%). El tiempo promedio entre ingreso y cirugía fue de 96 minutos (rango de 30 a 6,000); no se tuvo mortalidad.
Conclusión: El flujograma propuesto permite al cirujano de primer contacto sospechar y tratar oportunamente al EER.


Palabras clave: Embarazo ectópico, embarazo ectópico roto, complicaciones en el embarazo, complicaciones quirúrgicas en el embarazo.




>Revistas >Cirujano General >Año2006, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019