Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año 2000, No. 4


Rojano ME, Peñaloza JE, Sánchez SA, Pineda BF, Mercado AJA, Arcos HC, Treviño PS
Historia del trauma de intestino delgado
Cir Gen 2000; 22 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 392-394
Archivo PDF: 29.83 Kb.


Texto completo


RESUMEN

Objetivo: Informar acerca de los antecedentes históricos del trauma de intestino delgado.
Metodología: Se realizó un estudio histórico, en donde se analizaron 11 referencias bibliográficas que describen los primeros hechos históricos en la identificación de lesiones traumáticas de intestino delgado, así como, el manejo quirúrgico dado a las mismas.
Sede: Hospital de segundo nivel de atención.
Resultados: El primer antecedente de las lesiones de intestino delgado se encuentra en el “Papiro Quirúrgico de Smith”; posteriormente se hace referencia de los hallazgos hechos por «Aristóteles» y por “Hipocrátes”, los cuales refieren el trauma contuso y penetrante respectivamente; los primeros intentos en reparar una lesión de este tipo son atribuidos a De Salicet un cirujano italiano en 1720; el que lo logró de una manera exitosa en el siglo XVI fue un cirujano llamado Sacherus; en el siglo XIX se crean dos corrientes, la de los intervencionistas, quienes practicaban la celiotomía para tratar estas lesiones, y la de los abstencionistas, quienes se oponían a la exploración de este tipo de heridas; para 1904, un cirujano llamado Bedroitz señala resultados excelentes, acercando a las líneas de fuego sus medios de trabajo para dar tratamiento a los heridos; para la Primera Guerra Mundial se hace un uso más liberal de la intervención quirúrgica, reduciendo un poco la mortalidad por estas lesiones, lo que mejoró considerablemente durante la Segunda Guerra Mundial.
Conclusión: Es de gran importancia el conocimiento de los antecedentes históricos de las lesiones de intestino delgado, para poder comprender de una mejor manera, como han ido evolucionando los métodos diagnósticos y terapéuticos de éstas.


Palabras clave: Trauma, intestino delgado, historia de la cirugía.


REFERENCIAS

  1. Loria FL. Historical aspects of penetrating wound of the abdomen. Int Abstr Surg 1948; 87: 52.

  2. Wisner DH. Injury to the stomach and small bowel. In: Feliciano VD, Moore EE, Mattox LK. Trauma, 3th ed, Appleton & Lang Stamford, Connecticut 1991: 551-571.

  3. Citado por: Nelson RL, Nyhus LM. Cirugía del intestino delgado. Salvat, España 1990: 7-11.

  4. Citado por: Root HD. Hollow visceral injuries. In. Maull KI. Advances in trauma. Year Book Medical Publisher, Chicago 1978.

  5. Vassy LE, Klecker RL, Koch E, Morse TS. Traumatic gastric perforation in children from blunt trauma. J Trauma 1975; 15: 184-6.

  6. Poer DH, Woliver E. Intestinal and mesenteric injury due to nonpenetrating abdominal trauma. JAMA 1942; 118: 11-15.

  7. Newing A. Rupture of the small bowell in association with procedentia. Med J Aust 1955; 2: 901.

  8. Spencer WG. Celsus. De medicine. Cambridge, Mass, Harvard University Press. 1938. Citado en: Wilkinson JD. The history of trauma anaesthesia. In: Grande CM. Textbook of trauma anesthesia and critical care. Mosby, St. Louis Missouri 1993:1-34.

  9. Christensen N. Small bowel and mesentery. In: Blaisdell FW. Abdominal Trauma. Thieme-Stratton, New York, 1982.

  10. Stevens SL, Maull KI. Lesiones de intestino delgado. Clin Quir Norte Am 1990; 70: 549-68.

  11. Beebe GW, Debakey ME. Battle casualties: incidence, mortality, and logistic considerations. Ed. Springfield K. Charles, New York, 1952: 118-124.



>Revistas >Cirujano General >Año2000, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019