medigraphic.com
ENGLISH

Veterinaria México

  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2020, Número 3

<< Anterior Siguiente >>

Vet Mex 2020; 7 (3)


Presentación de un caso clínico de cisticercosis cerebral tratado médicamente con un nuevo fármaco: Praziquantela

Robles C, Chavarría CM
Texto completo Cómo citar este artículo

Idioma: Español/Inglés
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 1-16
Archivo PDF: 766.06 Kb.


PALABRAS CLAVE

Sin palabras Clave

RESUMEN

La cisticercosis es problema grave en los países latinoamericanos y otros, no ha habido tratamiento médico; la cirugía es satisfactoria en pequeño porcentaje de los enfermos. La experimentación sobre el tratamiento de la cisticercosis en el cerdo, realizada por Chavarría con praziquantel demostró que se puede exterminar a los cisticercos alojados en el tejido muscular y en los centros nerviosos. Logrado este objetivo, se planteó con el Dr. Robles la traspolación de estos resultados al hombre y se aplicó el tratamiento a un niño de 6 años. Primero se cumplieron los requisitos para experimentar en humanos que indica la Carta de Helsinki y se levantó acta con los padres del paciente, sabedores de que se usaría nuevo medicamento veterinario de acción y reacciones desconocidas en humanos. Se aprovechó este caso ya estudiado y con diagnóstico elaborado y verificado en varias instituciones; este caso es de cisticercosis intracerebral múltiple, diseminada, con lesiones supra e infratentoriales, con pronóstico fatal, que está ampliamente probado por la observación clínica.
El enfermo fue hospitalizado en un centro de reconocida solvencia y con amplios recursos humanos de laboratorio, equipo, etc., para hacer frente a cualquier emergencia. La droga fue administrada por vía oral a la dosis de 50 mg/kg de peso en 24 horas durante 15 días. Para prevenir complicaciones el primer autor (Robles) creyó conveniente administrar prednisona a la dosis diaria y oral de 30 mg durante la realizaclón del estudio con muy buenos resultados; también se administró fenobarbital a la dosis de 0.05 diariamente. El enfermo era examinado clínicamente todos los días: signos vitales cada 6 horas; frecuentes determinaciones de biometría hemática, orina, química sanguínea, dosificación de protrombina, determinación del tiempo de coagulación y de sangrado; pruebas de funcionamiento hepático, dosificaciones de bilirrubinas, transamínasas y deshidrogenasa láctica. No hubo ningún fenómeno de intolerancia, tampoco las reacciones alérgicas que han sido señaladas. Con el pronóstico fatal de esta forma clínica de cisticercosis que diversos médicos anunciaron a la familia y en lo cual coincidíamos, el caso nos pareció ideal para usar por primera vez en el ser humano un medicamento ya probado en voluntarios humanos con resultados de inocuidad y perfecta tolerancia. Había sido tratado diariamente con 16 mg de Dexametasona y 7 mg de Fenobarbital. El enfermo presentaba desde hacía dos meses violento cuadro de hipertensión craneana, cefalea, vómitos, crisis oculogiras a la derecha y crisis convulsivas, diplopía y edema pupilar. Reacción de complemento (Nieto) positiva a 1.0 ml. Díagnóstíco de neurocisticercosis intracerebral difusa, generalizada y bilateral y además teniasis. Electroencefalograma: desorganización y lentificación de base difusa en ambos hemisferios cerebrales. TAC: múltiples procesos granulomatosos tanto supra como infratentoriales con edema periférico.
Después del tratamiento, el niño está completamente asintomático y sin tratamiento desde hace tres meses. Los exámenes de laboratorio de control mencionados, normales. LCR Pandy, bacterioscopia y cultivos negativos. Reacción de fijación de complemento negativo. Electroencefalograma normal. Reacciones inmunológicas sugieren que el parásito está muerto: la reacción antigénica ha desaparecido. Radiología: desaparecen completamente las formas anulares características de la presencia del cisticerco y el edema correspondiente.
Se puede concluir que el praziquantel es eficaz en el tratamiento de la cisticercosis cerebral, extermina a los cisticercos y la enfermedad se cura. En el presente caso no hubo reacciones alérgicas ni fenómenos tóxicos ni de intolerancia.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Ochoterena I. Contribución al conocimiento de la histopatología de la cisticercosis cerebral en México. Ann Inst Blol Méx. 1935;4:81-7.

  2. Rojo de la Vega J, Ramirez Moreno S. Cisticercosis quística del cerebro curada por intervención quirúrgica. Rev Mex Psiq Neurol Med Leg 1939;5(29):17.

  3. Ugalde A. Cisticercosis cerebral generalizada. Rev Hosp Gral. 1938;1(5).

  4. Guevaraoropeza M. Tumor del ángulo ponto cerebeloso. Arch Neurol Y Psiq De Méx. 1938;(6):369.

  5. Robles C. Consideraciones respecto a la cisticercosis del IV ventrículo. Gaceta Médica de México. 1941;71(6):746-55.

  6. Costero I. Anatomía patológica de la cisticercosis cerebral. Memoria de la VI Asamblea Nacional de Cirujanos. Méx. 1944.

  7. Mazzoti L. Datos sobre la cisticercosis en México. Rev del Inst Salubridad y Enf Trop 1944;5:283.

  8. Robles C. Consideraciones acerca de la cisticercosis cerebral. Arch de Neuroc 1940;3(1):23-43.

  9. Briseño CE, Biagi F, Martínez B. Cisticercosis. Observaciones sobre 97 casos de autopsia. Prensa Med Mex. 1961;26:193.

  10. Costero I. Tratado de anatomía patológica. Tomo II, México: Atlante; 1946. p. 1485-95.

  11. Robles C. Consideraciones acerca de 100 casos de tumor cerebral operados. Gaceta Médica de México. 1940;70:(3).

  12. Robles C, Reyes Armijo E. Uso de la sonda de Puddenz en el tratamiento de la cisticercosis cerebral. Gaceta Médica de México. 1966;96(8):799-810.

  13. Salazar Mallen M. Revista de Investigación de Salud Pública. 1972;32:1-7.

  14. Andrews P. Pharmacokinetic studies with Droncit in animals using a Biological Assay. Vet Med Rev. 1976;2:154-65.

  15. Steiner K, Garbe A. The fate of Praziquantel in the organism II distribution in rats. Europ. Jour. Drug Metabolism and Pharmacokinetics. 1976;(2):97-106.

  16. Murmann P, et al. Notes on the tolerance of Droncit. Vet Med Rev. 1976;2:142-53.

  17. Leopold G, Ungethum W, Groll E, Dickmann HW, Nowak H, Wegner DHG. Clinical pharmacology in normal volunteers of praziquantel. Europ J Clin Pharmacol. 1978;14:281-91.

  18. Chavarría M, Díaz González D. Droncit en el tratamiento de la cisticercosis porcina. Esp Vet. 1979;1-5-6:160-5.

  19. Molina Pasquel C. Comunicación personal.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Vet Mex. 2020;7

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...