Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año 2002, No. 4


Soto GM, Valencia RJA
Ahorrando costos en cirugía laparoscópica
Cir Gen 2002; 24 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 292-294
Archivo PDF: 39.55 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Objetivo: Señalar aspectos que implican ahorros económicos sustanciales en la realización de la colecistectomía laparoscópica.
Sede: Institución asistencial privada
Diseño: Estudio descriptivo.
Material y métodos: En 50 pacientes operados de colecistectomía laparoscópica se empleó exclusivamente material reusable y suturas intracorpóreas. Se registraron las dificultades técnicas en relación con el uso del material reusable, el tiempo quirúrgico adicional derivado de la realización de los nudos intracorpóreos y las complicaciones trans y postoperatorias consecutivas al uso de los mismos. Finalmente se determinó el ahorro promedio al realizar la cirugía en esta forma.
Resultados: No hubo dificultades técnicas importantes derivadas del uso del material reusable. En cada operación sólo se utilizó una sutura de Vicryl® 3-0. El tiempo promedio adicional de cirugía consecutivo al empleo de nudos intracorpóreos fue de 10 minutos. No se presentaron complicaciones por el uso de los nudos intracorpóreos. El ahorro promedio al evitar el empleo de insumos desechables y engrapadoras fue de $12,620.00 pesos por cada colecistectomía laparoscópica.
Conclusión: El empleo sistemático de material reusable y nudos intracorpóreos es seguro y genera un ahorro económico importante en la práctica de la colecistectomía laparoscópica.


Palabras clave: Colecistectomía laparoscópica, costos, material reusable, material desechable.


REFERENCIAS

  1. Reddick EJ. Historia de la cirugía laparoscópica. De dónde venimos, dónde estamos, y hacia dónde vamos. Rev Mex Cir Endosc 2001; 2: 36-9.

  2. Cervantes J. Cirugía laparoscópica. Mitos y realidades. Cir Gen 1995; 17: 212-5.

  3. Asbuan JH, Rossi LR. Técnicas para colecistectomía laparoscópica: la operación difícil. Clin Quir Norteam 1994; 74: 799-820.

  4. Shuchleib S, Chousleb A, Mondragón A, Torices E, Licona A. Exploración laparoscópica de las vías biliares. Rev Mex Cir Endosc 2001; 2: 6-10.

  5. Dávila Avila F, Dávila Avila U, Montero Pérez JJ, Lemus Allende J, López Atzin FX, Villegas J. Colecistectomia laparoscópica con un solo puerto visible subxifoideo de 5 mm. Rev Mex Cir Endosc 2001; 2: 16-20.



>Revistas >Cirujano General >Año2002, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019