2025, Número 2
Recurrencia de quiste de la bolsa de Rathke: presentación de un caso
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 3
Paginas: 166-168
Archivo PDF: 245.66 Kb.
RESUMEN
El quiste de Rathke es raro, representa menos del 1% de las masas cerebrales primarias; por lo general es asintomático; al crecer provoca cefalea, diplopía y visión borrosa por compresión de estructuras vecinas. Su origen es en la bolsa de Rathke, una invaginación ectodérmica en el estomodeo que, entre la tercera y cuarta semana, crece dorsalmente hacia el infundíbulo, lo que da origen a la adenohipófisis. La resonancia magnética muestra masa hiperintensa en T1, hiperintensa o isointensa en T2; sin reforzamiento con medio de contraste. La cirugía es el tratamiento de elección. La recurrencia se incrementa exponencialmente después de los 72 meses.ABREVIATURAS:
- RM = resonancia magnética
- QBR = quiste de la bolsa de Rathke
- TAC = tomografía axial computarizada
INTRODUCCIóN
El quiste de Rathke es infrecuente, representa menos del 1% de las masas cerebrales primarias; por lo general es asintomático; al crecer provoca cefalea, diplopía y visión borrosa por compresión de estructuras vecinas. Su origen es en la bolsa de Rathke, una invaginación ectodérmica en el estomodeo que, entre la tercera y cuarta semana, crece dorsalmente hacia el infundíbulo, lo que da origen a la adenohipófisis.
Se presenta un caso de quiste de la bolsa de Rathke1 (QBR) con recidiva cinco años después de haber sido resecado, en paciente neurológicamente íntegro, sin alteraciones endocrinológicas.
CASO CLíNICO
Paciente masculino de 66 años, quien cinco años atrás, por estudio de senos paranasales, se realizó tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo en la que se encontró lesión quística en área de hipófisis. La exploración neurológica fue normal incluyendo campimetría, de igual modo los resultados de laboratorio endocrinológico fueron normales. Se realizó resonancia magnética (RM) de región hipofisiaria encontrando quiste de la bolsa de Rathke (QBR) vs quiste epidermoide (Figura 1).
Se efectuó cirugía por vía transesfenoidal con resección total de la lesión y el reporte histopatológico confirmó QBR (Figura 2). El seguimiento cada seis meses con RM de control reportó silla turca vacía con cambios quirúrgicos; el último control con RM cinco años después de la cirugía mostró crecimiento tumoral (Figura 3). Fue reintervenido vía transesfenoidal con resección total del quiste y de la hendidura de Rathke; histopatológicamente se confirmó diagnóstico por fragmento de adenohipófisis con arquitectura histológica preservada y pared fibrosa de quiste. El control con RM después de seis meses no muestra progresión o crecimiento, el paciente se encuentra asintomático.
DISCUSIóN
Voelker y colaboradores2 en una revisión de 122 casos reportaron localización intra y suprasillar en 90 pacientes; intrasillar en 22; suprasillares en 15 y uno en seno esfenoidal.
La tomografía muestra masa con densidad de líquido que no refuerza con contraste; la resonancia magnética muestra una masa hiperintensa en T1, hiperintensa o isointensa en T2; el quiste no refuerza con medio de contraste. Histológicamente, el contenido del QR es amarillento en 37% y mucinoso en 51% con alto contenido proteico y de colesterol. La cirugía es el tratamiento de elección.
De acuerdo con la revisión sistemática y metaanálisis efectuado por Ao Qian y colegas,3 de 2,539 casos, la recurrencia del quiste es muy frecuente, incrementándose dramáticamente después de los 72 meses (como en este caso después de cinco años de haber sido resecado). Al respecto, los factores asociados a recidiva son presencia de metaplasia escamosa y el grado de extensión de extirpación del quiste. El diagnóstico diferencial incluye lesiones quísticas afectando a la región sillar o hipotalámica como los craneofaringiomas, mucocele, quiste dermoide y meningioma lipomatoso.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Neurocirujano. División de Cirugía del Hospital Angeles León. León, Guanajuato, México.
2 Especialista en Medicina de Rehabilitación. Catedrático de la Facultad de Medicina de León, Universidad de Guanajuato. México. ORCID: 0000-0002-1985-4837
CORRESPONDENCIA
Dr. Luis Gerardo Domínguez Carrillo. Correo electrónico: lgdominguez@hotmail.comRecibido: 20-02-2024. Aceptado: 07-05-2024.