2025, Número 3
Diverticulosis yeyunal en paciente con síndrome de Parry-Romberg como causa de hemorragia digestiva. Una posible asociación
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 278-280
Archivo PDF: 206.04 Kb.
RESUMEN
Se presenta el caso de un hombre de 52 años con antecedente de síndrome de Parry-Romberg (SPR), el cual se atendió por sangrado de tubo digestivo alto (STDA) con choque hipovolémico. Se realizaron estudios de imagen y gabinete dentro del abordaje, evidenciando sangrado, pero no su origen y al persistir con inestabilidad hemodinámica, se realizó laparotomía exploradora evidenciando la presencia de múltiples divertículos yeyunales. Se presenta este caso para proponer una posible asociación entre SPR y alteraciones gastrointestinales.ABREVIATURAS:
- AINE = antiinflamatorios no esteroideos
- SPR = síndrome de Parry-Romberg
- STDA = sangrado de tubo digestivo alto
INTRODUCCIóN
El síndrome de Parry-Romberg (SPR) es una rara entidad con atrofia unilateral de tejidos faciales (piel, músculo y huesos).1-3 Principalmente conocido por afección estética, funcional y psicológica; puede acompañarse de alteraciones oculares, migraña y epilepsia.1 Aunque se desconoce la frecuencia de afección gastrointestinal en pacientes con SPR, se ha demostrado que la esclerosis sistémica, un proceso que comparte aspectos fisiopatológicos, los presenta con frecuencia,2,4,5 por lo que se pretende despertar el interés por la búsqueda y reporte de casos con esta probable asociación.
El objetivo fue presentar el caso de una persona con SPR ya conocido y sangrado de tubo digestivo alto (STDA) severo, con protocolo inicial que no identificó el origen, recurrencia del sangrado e inestabilidad hemodinámica que requirió manejo radical documentando alteraciones anatómicas digestivas probablemente asociadas a SPR.
EXPOSICIÓN DEL CASO
Hombre de 52 años, con antecedentes de SPR desde los 13 años caracterizado por deformidad hemifacial izquierda; dislipidemia e hiperuricemia de un año de diagnóstico y lumbalgia reciente tratada con antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Acudió a urgencias por presentar evacuaciones melénicas de forma intermitente de un mes de evolución, habiéndose añadido en días recientes astenia y múltiples episodios de presíncope. Al examen físico se evidenció asimetría facial (Figura 1), síndrome clínico de anemia con datos de bajo gasto (taquicardia 110 latidos por minuto, presión arterial 110/70 mmHg, palidez de tegumentos e hipotensión ortostática). Los laboratorios mostraron anemia ferropénica severa (hemoglobina 5 g/dL, hematocrito 14.1%; VCM 89 fL y HCM 31.3 pg), sin otras citopenias o alteraciones significativas. Se decidió protocolo intrahospitalario con reanimación y transfusión de hemocomponentes, con recuperación de los parámetros descritos. El protocolo inicial (tomografía abdominopélvica, panendoscopia, colonoscopia y cápsula endoscópica) no identificó sitio de hemorragia, por lo que se realizó gammagrafía con eritrocitos marcados, donde se corroboró la persistencia de hemorragia digestiva intraluminal en uniones gastroduodenal y duodenoyeyunal (Figura 2).
A pesar de un apropiado manejo farmacológico conservador, el paciente presentó un nuevo episodio de resangrado caracterizado por inestabilidad hemodinámica y descenso significativo de la hemoglobina, motivando laparotomía exploradora de urgencia, que reportó múltiples divertículos yeyunales (Figura 3).
Se decidió manejo con resección del segmento afectado y anastomosis manual término-terminal, vigilancia de parámetros bioquímicos, con evolución sin nuevas complicaciones y egreso cinco días después, con adecuada tolerancia a la vía oral. Se dio seguimiento de forma externa al mes y a los seis meses con normalización de biometría hemática y sin otros eventos clínicos asociados.
DISCUSIóN
Considerando que el SPR y otras formas de esclerodermia localizada comparten aspectos fisiopatológicos e histológicos,1-5 es probable que exista una asociación entre el SPR y alteraciones gastrointestinales atípicas como la diverticulosis yeyunal.
CONCLUSIONES
La revisión de la literatura demostró que no se ha evaluado la asociación entre SPR y manifestaciones extracutáneas digestivas.
Se requieren más estudios prospectivos que tomen en cuenta esta probable asociación, así como la difusión de casos similares.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Especialista en Medicina Interna. Coordinación de Medicina Interna. Hospital Regional 1o de Octubre. ISSSTE, Ciudad de México, México.
2 División de Medicina Interna. Hospital Angeles Lindavista. Ciudad de México, México. ORCID: 0000-0001-8429-0700
Conflicto de intereses: los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.
CORRESPONDENCIA
Dr. Miguel Martín Acuña-Lizama. Correo electrónico: mmacunia@gmail.comRecibido: 20-04-2024. Aceptado: 10-06-2024.