medigraphic.com
ENGLISH

Revista Mexicana de Pediatría

ISSN 0035-0052 (Impreso)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
    • Envío de artículos
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2025, Número 1

<< Anterior

Rev Mex Pediatr 2025; 92 (1)


Emblema institucional de la Academia Mexicana de Pediatría

Calva y Rodríguez, Roberto Guillermo1; Ballesteros-del Olmo, Julio2; Caballero-Velarde, Cristina3; Cortés-Gallo, Gabriel4; Chuck-Sepúlveda, Jorge5; Hernández-Arriaga, Jorge Luis6; Malagón-Valdez, Jorge7; Fernández-Torrano, Manuel8
Texto completo Cómo citar este artículo 10.35366/120767

DOI

DOI: 10.35366/120767
URL: https://dx.doi.org/10.35366/120767
Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 30-33
Archivo PDF: 465.42 Kb.


PALABRAS CLAVE

emblema, logotipo, imagen, diseño.

RESUMEN

El emblema o logotipo es un diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual de una marca. Es definido estrictamente como el diseño tipográfico, es decir, el diseño del nombre de la institución en sí. El logotipo tiene dimensiones, colores, formas, disposiciones específicas y reguladas del nombre de la institución. Su importancia radica en que se convierte en la forma visual, rápida y casi inmediata de imprimir en la memoria del público la imagen corporativa. En esta comunicación, se revisan los aspectos históricos del emblema de la Academia Mexicana de Pediatría y se realizan recomendaciones para su empleo.



INTRODUCCIóN

La Academia Mexicana de Pediatría es una asociación civil, sin fines de lucro, legalmente constituida el 06 de junio de 1951, con el objetivo de velar por el óptimo ejercicio de la pediatría en México, así como impulsar su progreso en todos los órdenes.1 La Academia ha representado a la pediatría organizada de la nación, a partir de la valoración que hace su comunidad científica, dentro de los contextos en los que se desarrollan las actividades sustantivas de nuestra labor médica, de investigación, de enseñanza y de intervención en la política de la salud.2 Esta organización está constituida por honorables profesionistas destacados en todas las áreas de la salud infanto-juvenil.

La responsabilidad de la Academia como órgano consultor de la Secretaría de Salud, no debe limitarse a la emisión de recomendaciones, sino también a la formación en la agenda pública del ámbito federal, estatal y local, especialmente a nivel preventivo, a fin de incidir en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.3 Por otro lado, los gobiernos estatales y las facultades de medicina de todas las universidades públicas y privadas están obligadas a formar profesionales de la medicina capaces de desempeñarse en una sociedad dinámica, marcada por los cambios económicos y sociales continuos, para contribuir al desarrollo de su entorno regional. Al mismo tiempo, ante la amplitud y expansión del conocimiento médico, debe formar profesionales que reconozcan que el autoaprendizaje y los cursos de formación continua mejoran su práctica en el entorno de su comunidad con los medios y recursos disponibles.4 Es por ello que las actividades de asistencia, enseñanza e investigación son parte sustantiva de la Academia Mexicana de Pediatría, para que sus opiniones sirvan de guía para elevar la rigurosidad del conocimiento en el área de la salud con énfasis en la pediatría.5

La palabra emblema proviene del latín "emblema", con significado "adorno superpuesto", así como del griego "εμβλημα". El diccionario de la Real Academia Española lo define como un jeroglífico o símbolo, representado como alguna figura, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra. También lo refiere como una "cosa" que es representación de otra, como símbolo, distintivo, marca, señal o insignia. En cualquier organización sus símbolos importantes sirven para identificarla. Por lo general, el emblema consta de una figura, un título y de una explicación. La figura puede ser grabada, pintada o bordada; mientras que el título siempre es a modo de laudo, y la explicación es la expresión con textos o versos en relación con el sentido de los símbolos.



EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL EMBLEMA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA

En el devenir histórico de la Academia, desde hace 73 años, han sido adoptados siete emblemas (Figura 1) y a partir del 2022, se utiliza el más reciente.6 El emblema representa la imagen corporativa. El logotipo tiene dimensiones, colores, formas, disposiciones específicas y reguladas del nombre de la institución. Su importancia radica en que se convierte en la forma visual, rápida y casi inmediata de imprimir en la memoria del público la imagen corporativa, lo cual puede identificarse como el eslogan en la publicidad.



SIGNIFICADO DEL EMBLEMA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA

En la Figura 2 se presenta el emblema de nuestra institución; como se observa, en el centro aparecen tres niños sanos, corriendo hacia su futuro, sobre el camino promisorio que debemos conformarles de manera solidaria. Representa a los niños con armonía corporal, vitalidad y dinamismo, una imagen que, al ser observada, produce una sensación de bienestar, alegría, orgullo y satisfacción por el deber cumplido como médicos.

Hacia la derecha del camino se encuentra una cabeza olmeca, con ello se establece una analogía entre la sociedad y cultura olmeca, como madre de nuestras colectividades prehispánicas y nuestra corporación, como organización normativa en el conjunto de todas las sociedades pediátricas del país. En la periferia se presenta una primera circunferencia de perfil dual, puesto que cada mitad en un extremo va de lo muy delgado a un centro de mayor grosor, para volverse delgado por el otro lado; dibujo que muestra la continuidad y una ininterrumpida transformación, que se traduce en el cambio de ideas, programas, acciones, normas y personas que, al paso del tiempo, dejan inefable huella, estimuladora del trabajo, la pasión, el desempeño, los talentos y el cariño hacia el niño, adolescente y a la especialidad pediátrica.

En la parte superior del círculo se encuentra el nombre de la Academia Mexicana de Pediatría A.C., siempre en el lugar que debemos mantenerlo, y, en la parte inferior, el lema de "Protección y salud a la niñez y adolescencia", palabras que resumen nuestro quehacer y el propósito de los académicos. En el siguiente círculo exterior se encuentra una corona de laureles, insignia para honrar a los héroes, a los sabios o a los genios. En su condición de árbol apolíneo, significaba también las condiciones espirituales de la victoria y la sabiduría, orientada para el pediatra o especialista que, por su convicción, su esfuerzo y sus logros realizados, ha demostrado su nivel de profesionalismo para ingresar a una comunidad colegiada de alto nivel.

Todo lo anterior descansa en una cruz, que significa que la agrupación acoge a los pediatras y especialistas, distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la República Mexicana. Coronados, en la parte superior, por el símbolo nacional, el águila devorando a la serpiente, que acompaña a la historia de nuestra gran nación.1,2



COLORES INSTITUCIONALES

El color institucional está compuesto por dos colores: el azul, que se asocia al conocimiento, la confianza, la amabilidad y el compromiso, entre otras cualidades, le imprime fuerza y está ligado a temas de ciencia, educación y tecnología. La tonalidad de azul marino le imprime elegancia. El fondo –a combinar– lo constituye el blanco, el cual se asocia a la perfección, inspira confianza, reflexión, pureza, crecimiento y creatividad. Es de señalar que el emblema puede cambiar el color azul por el negro, manteniendo el fondo blanco; el color negro es símbolo de elegancia, prestigio, orden y autoridad.



ENCOMIENDAS PARA UTILIZACIÓN DE VENERAS Y PINES

  • 1. Empleo de la venera o insignia (Figura 3); este emblema, que cuelga de una cinta amarillo oro, se coloca y pende del cuello de los académicos en el momento de ser aceptados en la Academia. Éste debe ser portado en todos los actos oficiales de la Academia.
  • 2. Empleo del pin o imagen de identificación personal (Figura 4) corresponde a un emblema pequeño, que identifica a cada individuo. Por lo regular se usa en la solapa del saco, vestido o en la toga, cuando así se solicite en algunos eventos oficiales. Además, se puede emplear libremente en cualquier acontecimiento que el académico concurra, ya que es una señal de identificación y de estilo o distinción personal.
  • 3. Empleo de la imagen corporativa: emblema oficial de la Academia, que incluye la imagen, el nombre y el lema de la institución. Se puede utilizar en cualquier pieza gráfica, portada, contraportada, carátula y presentación, siempre y cuando sea de carácter académico exclusivamente; esto facilitará identificar las actividades de los miembros de la Academia. El uso del emblema por las comisiones y capítulos está autorizado, agregando el nombre respectivo del mismo. El empleo de estas imágenes en papelería, comunicaciones oficiales, correspondencia con asociaciones, sociedades u organismos académicos (como universidades del país o del extranjero) es exclusivo de la mesa directiva en funciones en cada uno de los periodos.
  • Por último, se hace mención que todas las circunstancias no previstas en estas normas deberán ser presentadas a la mesa directiva para su análisis.7



AGRADECIMIENTOS

Trabajo realizado por la Comisión Permanente de Bioética de la Academia Mexicana de Pediatría 2023-2025. Agradecemos el apoyo de la Mesa Directiva de la Academia, especialmente al Dr. Héctor Villanueva Clift.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Cuéllar-Ramírez A. Academia Mexicana de Pediatría, A.C. Reseña histórica. Edición conmemorativa del XXXIII Aniversario de su fundación. México: Academia Mexicana de Pediatría; 1985.

  2. Academia Mexicana de Pediatría A.C. Estatutos y directorio, México 1999. Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Ed. Mundet.

  3. Boletín, Academia Mexicana de Pediatría A.C . 2012; 13: 3.

  4. Boletín, Academia Mexicana de Pediatría A.C. Ed. Graphimedic S.A. de C.V. 2015; 16: 2-4.

  5. Academia Mexicana de Pediatría, A.C. México. Estatutos y directorio. 1983.

  6. Academia Mexicana de Pediatría, A.C. Academia Órgano Asesor de la SSA. Boletín de Información. 2000; 1 (3): 15-16.

  7. Alarcón AG. La aportación de los médicos mexicanos a la pediatría. 2° Congreso de Pediatría. Academia Nacional de Medicina de México. Disponible en: https://www.anmm.org.mx/bgmm/1864_2007/1944-74-323-343.pdf



AFILIACIONES

1 Universidad de Guanajuato, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México

2 Pediatra, Especialista en Terapia Intensiva

3 Universidad Panamericana, Presidente de los Comités de Bioética y Ética en Investigación en el Hospital Ángeles Metropolitano. Ciudad de México, México

4 Universidad Autónoma de Guanajuato. Guanajuato, México

5 Centro de Estudios e Investigación en Bioética, Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco. Guadalajara, Jalisco, México

6 Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México

7 Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México, Clínica para la Atención del Neurodesarrollo. Ciudad de México, México

8 Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, Comisionado de Bioética del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México.



Conflicto de intereses: los autores declaran que no tienen.



CORRESPONDENCIA

Roberto Guillermo Calva y Rodríguez, E-mail: dr.robertocalvarodriguez@gmail.com




Recibido: 12/10/2024. Aceptado: 09/04/2025

Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4

2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Mex Pediatr. 2025;92

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...