2025, Número 2
Rotura de tabique interauricular, una complicación mortal de la quemadura eléctrica: a propósito de un caso
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 159-160
Archivo PDF: 560.17 Kb.
RESUMEN
Introducción: la extensión y gravedad de la lesión inducida por electricidad depende de la intensidad de la corriente eléctrica –que es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia a su flujo–, la vía de entrada, el tiempo de contacto y el tipo de corriente, en el entendido que la corriente alterna es más peligrosa que la directa.1,2 El corazón es uno de los órganos más vulnerables a la corriente eléctrica, la que a su paso puede condicionar alteraciones del ritmo, de la conducción y diversas alteraciones electrocardiográficas, rotura miocárdica o valvular, derrame pericárdico y cambios estructurales en las arterias coronarias y en pequeños vasos miocárdicos.2,3 Objetivo: presentar el caso clínico y revisión de literatura sobre paciente con rotura de tabique interauricular secundario a quemadura eléctrica en la sala de terapia intensiva. Presentación del caso: paciente masculino de 54 años de edad, quien inicia en forma súbita su padecimiento, con diagnóstico previo de quemadura eléctrica de alto voltaje, con deterioro del estado hemodinámico se investiga causa cardiogénica. Conclusión: el protocolizar de manera temprana a los pacientes con quemaduras eléctricas mediante un ecocardiograma impactaría sobre la mortalidad en estos casos.INTRODUCCIóN
La extensión y gravedad de la lesión inducida eléctricamente depende de la intensidad de la corriente eléctrica que, según la ley de Ohm, es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia a su flujo, la vía de entrada, el tiempo de contacto y el tipo de corriente, en el entendido de que la corriente alterna4,5 es más peligrosa que la corriente continua. El corazón es uno de los órganos más vulnerables a la corriente eléctrica, que a su paso puede condicionar alteraciones del ritmo y de la conducción y diversas alteraciones electrocardiográficas, rotura miocárdica o valvular, derrame pericárdico y cambios estructurales en las arterias coronarias y en los pequeños vasos miocárdicos.6,8
PRESENTACIóN DEL CASO
Se trata de un varón de 54 años, albañil, sin antecedentes de importancia para el padecimiento. Inicia su enfermedad al recibir descargas eléctricas, encontrándose inconsciente, con quemaduras profundas de segundo grado en 70% de la superficie corporal. Al ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), paciente bajo sedación y analgesia, con tubo de traqueotomía por quemadura de vías aéreas, con soporte vasopresor de norepinefrina; bruscamente presenta bradicardia e hipotensión (< 90/60 mmHg), cayendo en paro cardiaco por lo que se inicia reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada; recupera circulación espontánea, a partir de la infusión de dopamina, norepinefrina y vasopresina. Laboratorios: glucosa 150 mg/dL, creatinina 0.73 mg/dL, BUN 11.4 mg/dL, urea 24.3 mg/dL, albúmina 1.2 g/dL, Na 138 mg/dL, K 4.6 mmo/L, Cl 117 mmo/L, Ca 5.5 mg/dL, P 2.5 mg/dL, Mg 1.6 mg/dL, leucocitos 10.7 mil, hemoglobina (Hb) 18.7 g/dL, hematocrito (Hto) 56.4%, plaquetas 117 mil, INR (índice internacional normalizado) 2.56 tipo 33.5. Se inició protocolo POCUS cardíaco (Point Of Care Ultrasound: ecografía en el punto de atención) con imágenes sugestivas de rotura del septum interauricular (Figura 1), y se mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos con terapia inotrópica y vasopresora por signos de choque cardiogénico.
DISCUSIóN
El paso de corriente eléctrica a través del corazón provoca disfunción de la microcirculación, necrosis en parches y alteraciones del sistema electrofisiológico, lo que ocasiona arritmias y alteraciones de la conducción, las cuales aparecen en las primeras 24 a 36 horas. Por lo tanto, las lesiones del músculo miocárdico son frecuentes. En cierta medida, el grado de lesión miocárdica depende del voltaje y del tipo de corriente, siendo más extenso con un voltaje más alto y, para cualquier voltaje dado, más severo con la corriente alterna que con la corriente directa (Figura 2).
CONCLUSIONES
La lesión miocárdica mecánica secundaria a descarga eléctrica es una entidad rara, pero con alta mortalidad, por lo que se requiere un mayor abordaje costo/beneficio para el paciente, como un ecocardiograma, para lograr un impacto en esta patología.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Hospital Regional ISSSTE. Morelia, Michoacán, México.
Financiamiento: los autores declaran que no recibieron apoyo financiero externo para la realización de este artículo.
Conflicto de intereses: sin conflicto de intereses.
CORRESPONDENCIA
Leopoldo Jorge Rodríguez Cruz. E-mail: polo_mixtavda@hotmail.comRecibido: 18/03/2022. Aceptado: 11/08/2025.