medigraphic.com
ENGLISH

Salud Jalisco

ISSN 2448-8747 (Impreso)
Publicación cuatrimestral editada por la Secretaría de Salud Jalisco
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2025, Número 3

<< Anterior Siguiente >>

Sal Jal 2025; 12 (3)


Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en una universidad pública chilena

Lagos-Durán, Vania Yezabel1,2; Soto-Severino, Francisca Antonia1,3; Ramírez-Galaz, Norma Belén1,4; Piña-Ramírez, Marcela Belén1,5; Providel-Rojas, Javiera Victoria1,6; Pacheco-Fuenzalida, Camila Andrea1,7; Manzoliz-Bustamante, Carla Isabel1,8
Texto completo Cómo citar este artículo 10.35366/121805

DOI

DOI: 10.35366/121805
URL: https://dx.doi.org/10.35366/121805
Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 150-155
Archivo PDF: 392.93 Kb.


PALABRAS CLAVE

enfermería práctica, estrés psicológico, estudiantes del área de la salud, factores desencadenantes, percepción.

RESUMEN

Introducción: los estudiantes de enfermería, en sus prácticas, enfrentan diversas situaciones estresantes. Comprender los factores que desencadenan esto facilitará intervenciones en los estudiantes. Material y métodos: estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, de corte transversal. Se aplicó el instrumento KEZKAK a 97 alumnos. Analizamos los datos obteniendo la media y desviación estándar (DE) según cada factor; si la media era igual o superior a 1.5 se consideraba estrés. Resultados: la percepción de estrés de los estudiantes tuvo una media de 1.78; el factor más predominante fue "el enfermo busca una relación íntima", con una media de 2.04. Conclusión: los estudiantes muestran niveles de estrés semejantes a resultados mostrados en estudios similares.



INTRODUCCIóN

Los estudiantes de enfermería, durante sus prácticas clínicas, expresan una considerable percepción de estrés.1 Identificar los factores estresores ayudará a comprender el porqué se desencadena, facilitando intervenciones en los estudiantes.

Enfermería es una carrera y una profesión socialmente asociada con una competencia negativa. Al hablar de estrés en estudiantes en práctica clínica, estudios han revelado que se identifican diversos estresores, como el hecho de presentarse a una práctica clínica.2 Algunos de los factores más ligados a la presencia de estrés corresponden a "desconocimiento ante situaciones clínicas", "riesgo de dañar al paciente",3 "impotencia e incertidumbre", "no controlar la relación con el paciente" e "implicación emocional".4 Se ha demostrado que algunas de las situaciones con mayor percepción de estrés son "hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente" y "confundirme de medicación".5 A medida que los estudiantes avanzan en sus años de formación, se ha demostrado que su percepción de estrés aumenta;6 otro estudio refiere que no existen diferencias significativas entre cursos en relación con el nivel de estrés.7 Por otro lado, se ha demostrado una mayor prevalencia del sexo femenino en la percepción del estrés en las prácticas clínicas.8

Después del análisis de la literatura, reconocimos que existe una deficiencia de investigaciones que apunten a los factores estresantes y niveles de estrés en estudiantes de enfermería, sobre todo en relación con los estresores predominantes en los distintos años de la práctica clínica. Así, el objetivo de este estudio es describir los factores asociados al estrés durante la práctica clínica curricular en estudiantes de enfermería de tercero y cuarto año de la Universidad de O'Higgins en 2023.



MATERIAL Y MéTODOS

Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, de corte transversal. Se utilizó muestreo no probabilístico, incluyendo 97 estudiantes de tercero y cuarto año de enfermería que hayan realizado alguna práctica clínica intrahospitalaria en la Universidad de O'Higgins. No se incorporaron alumnos de primero y segundo año, ya que no han participado en prácticas intrahospitalarias, ni alumnos de quinto año, por inconvenientes con la presencialidad.

La recolección de datos se realizó mediante el cuestionario KEZKAK,9 el cual ha sido validado y reconocido.10 Este cuestionario se compone de 41 ítems que describen distintos factores que pueden llegar a generar estrés, a partir de la pregunta: "¿Hasta qué punto le preocupan las siguientes situaciones?"; las respuestas se clasifican mediante tipo Likert de 0 a 3 (0: nada; 3: mucho). Se divide en nueve factores: falta de competencia, contacto con el sufrimiento, relación con tutores y compañeros, impotencia e incertidumbre, no controlar la relación con el enfermo, implicación emocional, dañarse en la relación con el enfermo, el enfermo busca una relación íntima, y sobrecarga. Se consideró la percepción de estrés en factores que obtuvieron una media igual o superior a 1.5. En las variables se incluyeron datos personales: curso, redes de apoyo, núcleo familiar, edad, sexo, tiempo para llegar a la práctica y patología de salud mental. Se trabajó descriptivamente con variables mensurables a través de estadísticos centrales y de dispersión; con variables categóricas, a través de frecuencias. Los datos obtenidos fueron trabajados en Microsoft Excel e Infostat.

Para el resguardo de la seguridad, la participación fue voluntaria, anónima, y no se entregó bonificación a los participantes. En cuanto a los datos entregados, solo las investigadoras tuvieron acceso a ellos. El cuestionario y consentimiento fueron sometidos al comité de ética de la Universidad de O'Higgins, siendo aprobados previo a su implementación.



RESULTADOS

La muestra utilizada correspondió al 70% de la población (n = 97), siendo el 66% estudiantes de cuarto año de enfermería. El 91% corresponde al rango etario de 20-24 años, y 78% fueron del sexo femenino (Tabla 1).

El 98% de los participantes poseen redes de apoyo; el 100% viven acompañados. Por otro lado, el tiempo de demora para llegar al centro de práctica es de 30 min a 1 hora, en 44% en los casos. Por último, un 71% no se encuentra diagnosticado con alguna patología de salud mental.

En relación con nuestros objetivos planteados, el factor de estrés predominante en los estudiantes de tercero y cuarto año corresponde al factor 8 ("el enfermo busca una relación íntima"), obteniendo una media de 2.04 de estrés percibido, seguido del factor "impotencia e incertidumbre", con 2.02. En la Tabla 2 se muestran los resultados por año.

Según la caracterización sociodemográfica de los participantes, el sexo femenino y los estudiantes de cuarto año presentan una mayor percepción de estrés. Finalmente, los alumnos que presentaron una mayor percepción de estrés fueron aquellos que poseen alguna patología de salud mental y quienes optaron por omitir la pregunta (Figura 1).

La situación que presentó mayor estrés percibido por los estudiantes de tercero y cuarto (Tabla 3) fue "meter la pata (cometer una equivocación)", con una media de 2.54; en los estudiantes de tercer año, "las diferencias entre lo que aprendemos en clases y lo que vemos en la práctica", con una media de 2.47, mientras que, en los estudiantes de cuarto año, "confundirme de medicación", con una media de 2.60.



DISCUSIóN

Los estudiantes de enfermería, en sus prácticas clínicas, se enfrentan a niveles significativos de estrés. La limitación del estudio es haber abordado sólo a la población de tercer y cuarto año de enfermería, lo cual no es representativo, por lo que los resultados no son extrapolables a otros contextos. Por otro lado, al aplicar el instrumento en tercer año, faltaba parte de la población. Asimismo, la extensión del cuestionario provocó que algunos participantes no quisieran responder en su totalidad.

Los mayores estresores son: las preocupaciones en torno a las ideas de dañar y no poder ayudar al enfermo, o de resultar dañado por la falta de competencias. El alumno encuentra estresante el hecho de no realizar bien su trabajo y sus consecuencias para el paciente y para sí mismo. Esto también se vio reflejado en otros estudios.7

El estrés percibido se asocia a distintos factores, como el tiempo que el alumno se demora para llegar al campo clínico o que la población estudiada vivió el periodo de pandemia como estudiante, por lo que podemos inferir que se generó una mayor inseguridad en los conocimientos atribuido a la modalidad de aprendizaje. Esto se reflejó en el factor "falta de competencias", donde la media de estrés fue de 1.72 (DE = 0.36).

El factor percibido como más estresante fue "el enfermo busca una relación íntima". Esto se puede asociar a la población abordada y la escasez de herramientas socioemocionales que poseen, la cual puede estar ligada a haber pasado por modalidad online en años clave para establecer una relación terapéutica con el paciente, lo que podría generar la percepción de que el enfermo vea al profesional de enfermería sólo como una herramienta para su bienestar. Otros factores predominantes fueron "impotencia e incertidumbre", "no controlar la relación con el paciente" e "implicación emocional".7

Por otra parte, consideramos que hay tareas pendientes que deben indagadarse para contribuir a abordar esta problemática. Invitamos a las distintas áreas de investigación a que aborden otros ejes que entran dentro de su compentencia, como la manera en que afecta una patología de salud mental en la percepción de estrés de los estudiantes, o la accesibilidad y el tiempo del traslado a la práctica clínica; inclusive hacemos énfasis en la importancia de profundizar con respecto al género. Entendemos que, históricamente, enfermería ha presentado gran predominio del género femenino, por lo que es relevante saber cómo se comporta dicha población con respecto a los distintos estigmas que existen, tanto en relación con el género masculino, como femenino, entre otras temáticas. Además, creemos fundamental realizar estudios centrados en la VI región y/o a nivel país. Por otro lado, sería valioso desarrollar estudios con muestreos probabilísticos aleatorios para entregar una visión más fidedigna y así dar soluciones a los factores estresantes, lo que permitirá la formación de profesionales de calidad y con enfoque holístico. También entregar políticas públicas en beneficio de los profesionales que hoy en día ya perciben altos niveles de estrés y que padecen burnout en algún punto de su carrera.



CONCLUSIóN

Podemos concluir que el estrés en estudiantes de enfermería es una situación evidente, lo cual se vio reflejado en los resultados. Los factores predominantes asociados con la presencia de estrés resultaron ser que el paciente busca una relación íntima con los estudiantes en práctica, la impotencia e incertidumbre, la falta de competencias y la sobrecarga. Cabe destacar que todos los factores evaluados en el estudio resultaron con una media mayor a 1.5, indicando que en todos se percibió la presencia de estrés.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. López-Medina IM, Sánchez-Criado V. Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Enferm Clin [Internet]. 2005;15(6):307-313. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862105711360

  2. González-Adonis F, Guerrero-Nancuante C, Cataldo-Ponce A, Loézar-Hernández M, Bettancourt-Ortega L. Instrumento para valorar la capacidad de afrontar las prácticas clínicas de estudiantes de Enfermería, basado en la teoría de modelos y modelado de roles. BENESSERE – Revista de Enfermería. 2019;4(1):66-76. Disponible en: https://ieya.uv.cl/index.php/Benessere/article/download/2306/2267

  3. López VF, López MMJ. Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Cienc Enferm [Internet]. 2011;17(2):47-54. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532011000200006&script=sci_arttext

  4. Soria Urrutia A, González Domínguez S. Evaluación del estrés en los estudiantes de Enfermería durante las prácticas clínicas: estudio descriptivo [Internet]. Barcelona: Escola Superior de Ciències de la Salut TecnoCampus (centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra); 2017. p. 35. Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/32783/Soria%20Urrutia%20Alba%2C%20Gonzalez%20Dominguez%20Sandra-%20Evaluación%20del%20estrés%20en%20los%20estudiantes%20de%20enfermería%20durante%20las%20prácticas%20clínicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  5. Bernedo-García MC, Quiroga-Sánchez E, Fernández-Martínez E, Liébana-Presa C, Álvarez LM, González BB, et al. Estresores en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas: estudio de revisión sistemática. S F J Health [Internet]. 2022;3(4):353-365. Disponible en: https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jhea/article/view/1880/1473

  6. De Dios Duarte MJ, Varela Montero I, Braschi Diaferia L, Sánchez Muñoz E. Estrés en estudiantes de enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 2017;31(3):110-123. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1067/560

  7. Velásquez-Muñoz A, Cornejo-Aravena C, Bustamante-Toncio F, Mella-Guzmán M. Estresores que influyen desfavorablemente en estudiantes chilenos de Obstetricia y Puericultura durante las prácticas clínicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2018;10(3):12-24. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2018/ed183b.pdf

  8. Lepiani-Díaz I, Paramio A, Palazón-Fernández JL, Román-Sánchez D, Carranza-Naval MJ, Mata-Pérez C, et al. The impact of clinical training seminars on stress and perception of clinical placement stressors among Spanish undergraduate nursing students: a two-phase mixed-methods study. Healthcare (Basel). 2023;11(3):300. doi: 10.3390/healthcare11030300.

  9. Zupiria Gorostidi X, Uranga Iturriotz MJ, Alberdi Erize MJ, Barandiaran Lasa M. KEZKAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Gac Sanit [Internet]. 2003;17(1):37-51. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/gs/v17n1/orig5.pdf

  10. Portilla R. Nivel de estrés y estresores en estudiantes de enfermería durante prácticas clínicas [tesis]. Chimbote (PE): Universidad San Pedro; 2019. Disponible en: https://repositorio.usanpedro.edu.pe/server/api/core/bitstreams/0acb8d7b-2c75-48ef-b1bb-c890d88920f0/content



AFILIACIONES

1 Enfermería, Escuela de Salud de la Universidad de O'Higgins. Rancagua, Chile.
ORCID:

2 0009-0002-4659-795X

3 0009-0006-4968-1881

4 0009-0001-2630-6759

5 0009-0006-6435-5064

6 0009-0003-4846-949X

7 0009-0007-1958-8915

8 0009-0001-0971-0004



Conflicto de intereses: los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Consentimiento bajo información: los sujetos de estudio aceptaron participar y firmaron consentimiento informado.

Financiamiento: sin financiamiento externo.



CORRESPONDENCIA

Javiera Victoria Providel-Rojas. E-mail: javiera.providel@pregrado.uoh.cl




Recibido: 18/07/2024. Aceptado: 23/07/2025.

Figura 1
Tabla 1
Tabla 2
Tabla 3

2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Sal Jal. 2025;12

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...