2025, Número 1
Estudios clínicos/traslacionales y decisiones clínicas
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 3-4
Archivo PDF: 385.03 Kb.
RESUMEN
Estimados lectores:
Hoy me han confiado la tarea de escribir un editorial sobre la importancia de la investigación clínica/traslacional en la práctica de la medicina, un tema que me apasiona. Muchas veces, en la práctica clínica diaria, no somos conscientes de que nuestras decisiones dependen de trabajos clínicos que nos han guiado en la conducta a seguir con un determinado paciente. Los estudios preclínicos o de cohortes han impulsado avances importantes en el seguimiento racional de los pacientes, así como en la mejora de la atención al paciente y en la formación del personal médico y paramédico, con consecuencias incalculables tanto en la práctica médica como en lo económico.
Vamos a poner algunos ejemplos, algunos más antiguos y otros más recientes. Por ejemplo, el valor de la glucosa sanguínea de 120 mg/mL, que todos utilizamos diariamente, se determinó mediante estudios clínicos que demostraron que el 95% de las personas sanas tenían valores por debajo de ese umbral. Este seguimiento se ha mejorado con la aparición de la hemoglobina glicosilada (una vez más, gracias a estudios clínicos). En el caso del síndrome de inmunodeficiencia humana causado por el virus VIH, los estudios han demostrado la importancia de los valores de las células T-CD4+ y de la carga viral en el seguimiento clínico de los pacientes tratados con antirretrovirales. En este caso, voy a intentar demostrar las consecuencias indirectas sobre otras enfermedades. El estudio de las células T-CD4+ llevó al desarrollo de aparatos específicos y cada vez más eficaces (citómetros de flujo). La utilización de estos aparatos en el estudio de las proliferaciones malignas hematológicas ha llevado a la elaboración de nuevos protocolos y esquemas de tratamiento. Lo mismo ocurre en el caso de enfermedades como las inmunodeficiencias primarias y secundarias o las enfermedades autoinmunes. El desarrollo de pruebas de carga viral para el VIH tiene repercusiones en otras enfermedades virales. Ahora la carga viral se realiza de rutina en hepatitis, citomegalovirus e incluso en casos de COVID.
El otro aspecto importante de los estudios clínicos es la prevención de enfermedades transmisibles. La validación epidemiológica de los ensayos de vacunas en la prevención y la transmisión de estas enfermedades es incuestionable. La disminución de varias enfermedades transmisibles después de muchos años es una prueba de ello, así como el repunte de algunas de ellas debido a una menor cobertura de vacunación. Todos estos resultados y alertas son consecuencia de estudios y/o seguimientos epidemiológicos.
Los estudios clínicos/traslacionales continúan y han seguido ayudándonos a mejorar la toma de decisiones y el seguimiento de los pacientes.
Seguiremos discutiendo.
AFILIACIONES
1 Investigador Líder, Institut Pasteur, Université Paris Cité, Lymphocyte Cell Biology Unit, París, Francia.
CORRESPONDENCIA
Daniel Scott Algara. E-mail: dr_cortes_a@hotmail.com