2025, Número 5
Factores asociados a la necesidad de intervención psicológica en familias de recién nacidos hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 180-186
Archivo PDF: 372.76 Kb.
RESUMEN
Introducción: la hospitalización de recién nacidos (RN) en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) genera alta vulnerabilidad emocional en los padres. La identificación de factores de riesgo asociados a la necesidad de intervención psicológica es esencial para fortalecer el vínculo temprano y desarrollo del RN. Material y métodos: estudio retrospectivo, transversal y analítico en un hospital privado de la Ciudad de México, con 376 familias con neonatos hospitalizados en la UCIN. La necesidad de intervención psicológica se evaluó con el formato de evaluación psicológica inicial (EPI). Análisis estadístico: Chi-cuadrada, t Student y regresión logística binaria. Resultados: el 63.6% (n = 239) de las familias requirió intervención. Se identificaron como factores de riesgo la menor edad gestacional (OR 1.36); tristeza (OR 1.16) y estrés (OR 1.26) materno; falta de redes de apoyo familiar (OR 1.30) y embarazos múltiples (OR 18.3). La presencia de hermanos fue un factor protector (OR 015). Conclusiones: para los padres, la UCIN es un entorno emocionalmente exigente donde interactúan factores clínicos y psicosociales. Reconocer oportunamente a las familias en riesgo facilita la implementación de estrategias de apoyo psicológico, esenciales para el bienestar parental y del RN.ABREVIATURAS:
- EPI = evaluación psicológica inicial del núcleo familiar
- RN = recién nacidos
- UCIN = Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
INTRODUCCIóN
El ingreso de un recién nacido (RN) a unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) implica una separación temprana de su familia.1 Mientras el cuidado del neonato está a cargo del equipo de salud, los padres deben adaptarse a un entorno generalmente desconocido, pero el contacto con su bebé es esencial.2,3
Para tratar de mantener estable el estado emocional de los padres, el equipo de salud debe ofrecer intervenciones oportunas que favorezcan su bienestar, tanto apoyando su rol en el cuidado de su hijo, como en la identificación de sus necesidades.1,3
Habitualmente durante la estancia en las UCIN, el personal de salud centra la atención en el neonato, a pesar de que sus padres también presentan riesgo de afectación de su salud mental, la cual es poco reconocida y tratada. La salud mental de los padres influye en la evolución hospitalaria y en el desarrollo futuro de los RN.4,5 Al respecto, se ha documentado que los padres pueden experimentar estrés, ansiedad, tristeza y la sensación de pérdida del RN. De ahí que se recomienda atender a los padres, cuando surgen problemas psicoafectivos.3,6-9
Con el propósito de identificar padres en riesgo, se ha señalado que existen factores que debilitan el vínculo de familia con el RN,6,8,10 entre los que se incluyen: factores maternos: menor edad, madre soltera, cambios hormonales, antecedentes personales o familiares de depresión y otros trastornos de salud mental. Factores psicosociales: bajo apoyo social, aislamiento, dificultades en la relación de pareja, alteración del rol parental, antecedentes de abuso, consumo de sustancias, bajo nivel educativo y económico, así como la poca disposición a recibir apoyo psicológico. Por último, los factores del RN incluyen: producto de embarazos múltiples apariencia física, ser mujer, prematurez, necesidad de ventilación mecánica, características del entorno hospitalario, relación con el personal de la UCIN, y duración de la hospitalización.
Dadas las repercusiones para los padres en la UCIN, se requiere de apoyo hospitalario que ofrezca intervenciones en salud mental. Sin embargo, existen pocas guías y protocolos a seguir.5 El Hospital Español de la Ciudad de México, es un centro médico de atención privada, en el cual, desde hace años, el servicio de psicología perinatal lleva a cabo evaluaciones al núcleo familiar de todo RN que ingresa a la UCIN, a fin de brindar apoyo continuo a los padres, mediante un tamizaje que identifica factores de riesgo. El objetivo de este estudio es analizar los factores clínicos, emocionales y sociales asociados con la necesidad de atención psicológica preventiva en familias de RN hospitalizados en una UCIN.
MATERIAL Y MéTODOS
Se trata de un estudio transversal, analítico y retrospectivo, que incluyó a todas las familias de neonatos ingresados en la UCIN entre enero de 2019 y noviembre de 2023. La información se obtuvo del Formato de Evaluación Psicológica Inicial del Núcleo Familiar (EPI), elaborado y validado internamente por el servicio de psicología perinatal.
El EPI contiene nueve reactivos que evalúan antecedentes obstétricos, estado emocional materno, redes de apoyo, comorbilidades familiares y condiciones clínicas del RN (Tabla 1). La psicóloga del servicio aplica este cuestionario al padre o madre, durante la primera semana de hospitalización. Según los resultados, se determina el nivel de intervención psicológica requerida: atención urgente, preventiva o psicoeducativa general (Tabla 2).
El sistema de puntuación del EPI ofrece una valoración integral de los factores biopsicosociales mediante ocho indicadores:
- 1. Historia del embarazo: dos preguntas, se asignan hasta dos puntos.
- 2. Estresores emocionales en el embarazo: tristeza, estrés, ansiedad y depresión; se asigna un punto por cada estresor, con intensidad ≥ 6 (máximo 4 puntos).
- 3. Pérdidas gestacionales: se asigna un punto, cuando existe este antecedente.
- 4. Hijos previos o convivientes: se asigna un punto.
- 5. Antecedentes de problemas psiquiátricos parentales: se asigna un punto sí estuvieron presentes durante el embarazo.
- 6. Red de apoyo: evaluación de apoyo social, familiar, económico y de pareja; se asigna un punto por cada área (máximo 4 puntos).
- 7. Edad gestacional al nacimiento: se asignan puntos de acuerdo con la edad: < 28 semanas = 4 puntos; 28 a 33.6 = 3; 34 a 36.6 = 2 puntos; 37 a 42 = 1 punto y ≥ 42 = 0 puntos.
- 8. Puntaje de Apgar: cuando fue <7 al minuto y cinco minutos, se asigna un punto. En caso de ser ≥ 7, el valor es 0.
La puntuación máxima del EPI es de 18 puntos, con lo cual se determina la intervención psicológica: 0-5 puntos: atención psicoeducativa general, 6-11 puntos: atención preventiva y 12-18: atención urgente. Cabe señalar que, durante el periodo de estudio, sólo una familia requirió atención urgente, por lo que, para los propósitos de este estudio, se compararon dos grupos: familias con indicación de atención preventiva y las que se brindó atención psicoeducativa general.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
El análisis descriptivo se presenta con frecuencias y porcentajes para variables cualitativas; las cuantitativas, con promedio y desviación estándar (DE). La comparación entre grupos se realizó con prueba de χ2 y t de Student. Para identificar los factores asociados a la necesidad de apoyo psicológico, se realizó un modelo de regresión logística binaria, por un procedimiento hacia atrás (backward). El nivel de significancia estadística fue de p < 0.05. Los análisis se realizaron con el paquete SPSS versión 24.0.
Aspectos éticos: el protocolo fue aprobado por el comité de ética del Hospital Español (folio ENS-2025-T020).
RESULTADOS
Se evaluaron 376 familias. Según el EPI, el 36.1% (n = 136) recibió únicamente atención psicoeducativa general y el 63.6% (n = 239) atención preventiva. Las características de los grupos se muestran en la Tabla 3.
El análisis bivariado se muestra en la Tabla 4; nueve de 16 factores mostraron asociación estadísticamente significativa para implementar una intervención preventiva: menor edad gestacional (p < 0.001), bajo peso al nacer (p = 0.018); tristeza (p = 0.020), estrés (p < 0.001) y ansiedad (p = 0.049) materna; bajo apoyo familiar (p = 0.009) y embarazo múltiple de trillizos p = 0.008). Como factor protector fue la presencia de hermanos (p < 0.001).
En el modelo multivariable (Tabla 5), los factores que se mantuvieron fueron: menor edad gestacional (OR = 1.36; IC95%: 1.23-1.60; p < 0.001); tristeza (OR = 1.16; IC95%: 1.02-1.33; p = 0.020) y estrés materno (OR = 1.26; IC95%: 1.10-1.40; p < 0.001), falta de redes de apoyo familiar (OR = 1.3; IC95%: 1.1-1.6; p = 0.009) y embarazo múltiple por trillizos (OR = 18.3; IC95%: 2.1-158.0; p = 0.008). Por su parte, la presencia de hermanos se confirmó como factor protector (OR = 0.15; IC95%: 0.07-0.28; p < 0.001).
DISCUSIóN
Los resultados señalan que el ingreso de un RN a una UCIN genera una experiencia emocionalmente compleja para la familia. Por ello, la atención postparto debe ir más allá de la perspectiva de los cuidados al RN, considerando a la familia.11 En este estudio, más del 60% de las madres evaluadas requirieron de una intervención psicológica preventiva, en concordancia con estudios previos12 que informan sobre alta prevalencia de estrés, ansiedad y depresión en estos contextos, sin distinción de aspectos culturales o socioeconómicos.13,14
De los factores del neonato, la menor edad gestacional y el bajo peso al nacer se asociaron con la necesidad de una intervención psicológica. Estas condiciones, en general, generan altos niveles de ansiedad y depresión en los padres.13,15 Una explicación probable es su asociación con mayor tasa de complicaciones, estancia hospitalaria prolongada, frecuente separación temprana del binomio madre-hijo, lo que aumenta la carga emocional en los padres. Además, debe tomarse en cuenta que la comunicación entre los familiares de otros pacientes con diferentes condiciones que pueden ser más graves, puede generar mayor preocupación.16-18
Por otro lado, en este estudio, la ansiedad, estrés y depresión maternos se asociaron con la necesidad de atención psicológica preventiva. Estas condiciones afectan una interacción emocional favorable entre el RN y sus madres.19 De ahí, la importancia de revisar los antecedentes psicológicos maternos, ya que pueden reaparecer o agravarse durante la hospitalización de su hijo(a) en la UCIN.17-20
También en nuestros resultados se puso en evidencia que, cuando existe apoyo familiar efectivo, reduce la necesidad de una atención psicológica. Se ha descrito que las redes de apoyo sólidas no solamente disminuyen la probabilidad de presentar síntomas clínicos de depresión y ansiedad, sino que coadyuban en la adaptación emocional ante una condición desfavorable.14,17,18 Así mismo, la participación activa de la pareja y otros familiares también fortalece el vínculo y el bienestar de la díada madre-hijo.15,17 En contraste, la ausencia de este apoyo, obliga al personal de salud a realizar acciones para mejorar el bienestar de madre, padre y del RN.
Otro factor encontrado para activar una atención psicológica fue la presencia de un embarazo múltiple, dada la alta probabilidad de que se presenten complicaciones en los RN, incluyendo estancias hospitalarias prologadas, sobre todo si los productos son prematuros.12,21 Para estos casos parece necesario generar protocolos específicos de apoyo emocional.
Por último, se debe destacar que la presencia de hermanos se asoció con menor necesidad de intervención psicológica. La experiencia previa de crianza puede dotar a las madres de expectativas más realistas, mayor confianza y disponer de redes de apoyo establecidas en los embarazos previos. Investigaciones en mujeres multíparas han demostrado que la experiencia previa disminuye la ansiedad y la incidencia de síntomas depresivos,14,16 lo cual confirma la validez de nuestros hallazgos.
Todos los factores que se identificaron en el presente estudio respaldan la necesidad de disponer de protocolos sistemáticos para el tamizaje y atención psicológica a los padres de todo RN que ingresa a una UCIN. Detectar de forma oportuna a las familias con mayor riesgo permite dirigir recursos hacia intervenciones preventivas personalizadas, con potencial de mejorar el bienestar psicológico del núcleo familiar, lo cual favorecerá el desarrollo integral del RN. En este punto, señalamos que, para la detección de riesgos, el personal de enfermería puede ser un pilar para la aplicación de los instrumentos de tamizaje, debido a su contacto estrecho y temprano con las familias.16
Finalmente, se destaca que una limitación del presente estudio fue que el instrumento EPI empleado, no ha sido sometido a una evaluación formal de validez y confiabilidad, y que tampoco se ha utilizado en otras unidades médicas. Quienes opten por usarlo, deben considerar que es una herramienta exclusivamente de tamizaje destinada a identificar familias en riesgo, y que no es un recurso para establecer diagnósticos clínicos definitivos.
CONCLUSIONES
La hospitalización de un RN en una UCIN representa una experiencia emocional de alto impacto para sus padres y familias, en la que convergen factores clínicos y sociales que incrementan o mitigan la necesidad de apoyo psicológico. El EPI parece discriminar los padres que requieren atención psicológica, mediante la identificación de factores de riesgo, como la menor edad gestacional y bajo peso al nacer de los RN, o bien, la presencia de ansiedad o depresión en sus madres.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Santos MS, Oiberman A. Abordaje psicológico de la maternidad en situaciones críticas de nacimiento. En: Santos MS, Oiberman A. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XVIII Jornadas de Investigación; Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires; 2011.
Lazzerini M, Barcala Coutinho do Amaral Gomez D, Azzimonti G, Bua J, Brandao Neto W, Brasili L, et al. Parental stress, depression, anxiety and participation to care in neonatal intensive care units: results of a prospective study in Italy, Brazil and Tanzania. BMJ Paediatr Open. 2024; 8(Suppl 2): e002539.
AFILIACIONES
1 Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle
2 Departamento de Neonatología, Hospital Español de México (HEM)
3 Departamento de Psicología Perinatal, HEM
4 Departamento de Investigación; Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Panamericana
5 Jefe Académico del Área de Pediatría, HEM. Ciudad de México, México.
Conflicto de intereses: los autores declaran que no tienen.
CORRESPONDENCIA
Dra. Andrea Hernández-Salazar. E-mail: draandreahdzsa@gmail.comRecibido: 09/06/2025. Aceptado: 06/10/2025