2026, Número 1
Luxación anterior de hombro en lactante de 18 meses. Diagnóstico infrecuente
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 73-74
Archivo PDF: 632.82 Kb.
RESUMEN
CASO CLíNICO
Femenino lactante mayor de 18 meses, con antecedentes perinatales sin problemas, quien dos horas antes presentó caída de su cuna, la madre la encontró en el suelo, con llanto y negativa a mover hombro derecho. A la exploración dirigida, se encontró: pérdida del contorno normal del deltoides, cabeza humeral derecha desplazada anteriormente y dolorosa al compararla con la contralateral, con imposibilidad pasiva y activa y para realizar flexión de hombro; clavícula, codo, antebrazo y mano normales, al igual que examen neurológico y llenado capilar. Con diagnóstico de luxación anterior de hombro derecho vs fractura humeral, se efectuó radiografía con la que se confirmó la luxación glenohumeral anterior (Figura 1); bajo sedación se efectuó reducción cerrada, la radiografía de control corroboró la reducción (Figura 2), se inmovilizó el miembro superior derecho con vendaje tipo Desault.
COMENTARIOS
La luxación traumática de la articulación glenohumeral es una lesión que se observa con frecuencia en la población adulta y adolescente. Si bien se ha observado comúnmente en pacientes adultos, rara vez se describe en bebés1,2 y niños, en los primeros se reporta originada durante el parto.3 Es necesario considerar las características específicas de los pacientes en crecimiento, ya que las luxaciones articulares son inusuales en estas poblaciones específicas. De hecho, en los niños pequeños, los ligamentos son más fuertes que el hueso, por lo que la fractura puede ser más común en presencia de una fisis humeral proximal abierta que la ruptura de ligamentos. Entre todas las luxaciones, 95% de las glenohumerales son anteriores. En niños, 98% se produce en pacientes mayores de 10 años con incidencia de sólo 1.6%,4 generalmente durante el deporte. Debido a la rareza de esta lesión en los niños pequeños, no existen pautas específicas y no se dispone de un tratamiento estándar.
En cuanto a la radiografía anteroposterior de hombro en niños,5 los datos a valorar son: 1) las superficies articulares del húmero y la cavidad glenoidea deben aparecer como dos líneas paralelas con un espacio articular uniforme; 2) si la cabeza humeral se encuentra debajo de la apófisis coracoides, se debe contemplar una dislocación anterior del hombro; 3) si existe derrame articular o lipohemartrosis, se debe pensar en una fractura intraarticular; 4) en cualquier otra proyección (axial, radiografía en "Y" u oblicua apical), es necesario asegurarse de que la cabeza humeral se asiente sobre la cavidad glenoidea; 5) visualizar la epífisis y la metáfisis con acuciosidad, descartando fracturas; 6) si se detecta irregularidad o ruptura cortical, se debe contemplar una fractura humeral proximal, ya que la lesión más común en la infancia es una fractura fisaria y la luxación glenohumeral es muy rara.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Hospital Angeles León. León, Guanajuato, México.
2 Ortopedista. Cirugía Articular. División de Cirugía. ORCID: 0000-0001-4773-2140
3 Especialista en Medicina de Rehabilitación. División de Medicina. ORCID: 0000-0002-1985-4837
Si desea consultar los datos complementarios de este artículo, favor de dirigirse a editorial.actamedica@saludangeles.mx
CORRESPONDENCIA
Dr. Luis Gerardo Domínguez Carrillo. Correo electrónico: lgdominguez@hotmail.comRecibido: 06-08-2024. Aceptado: 29-04-2025.