Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Mexicana de Anestesiología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Mexicana de Anestesiología >Año 2009, No. 1


Patán-Sánchez P, Vélez-Trejo T, San Germán-Trejo LM
Comparación de rocuronio y suxametonio evaluando calidad de intubación y efectos adversos en pacientes sometidos a cirugía
Rev Mex Anest 2009; 32 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 14-18
Archivo PDF: 107.38 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Objetivos: Comparar las condiciones clínicas de intubación por medio del esquema de Domoaol entre la succinilcolina (suxametonio) y el bromuro de rocuronio a los 60 segundos de su aplicación, y evaluar los efectos colaterales de dichas drogas. Material y métodos: Estudio prospectivo, transversal, comparativo, abierto, en 60 pacientes sometidos a cirugía programada, sin ningún grado de dificultad para la intubación, ambos sexos, en edad de 18 a 65 años, ASA E I y II, se premedicó con midazolam 0.05 mg/kg IV, monitoreo no invasivo, inducción con fentanyl 3 µg/kg, propofol 2 mg/kg IV, se dividió al azar en el grupo A (succinilcolina 1 mg/kg) y B (rocuronio 0.06 mg/kg), los resultados se registraron en la hoja de recolección de datos. Resultados: Las condiciones de intubación para ambos grupos se consideraron entre buenos y excelentes, los efectos adversos se encontraron en un 90% en el grupo A mientras que en el B no se presentaron. Conclusión: El bromuro de rocuronio es uno de los relajantes neuromusculares no despolarizantes que tiene inicio de acción más rápido y se perfila como una opción válida cuando es necesario obtener la vía aérea rápidamente.


Palabras clave: Rocuronio, succinilcolina, calidad de intubación.


REFERENCIAS

  1. Álvarez-Gomes, Gonzáles-Miranda. Relajantes musculares en anestesia y terapia intensiva. Editorial ELA, Enero 1996:49-58,173-181.

  2. Viñas P. Monitorización del bloqueo neuromuscular con rocuronio en bolos e infusión continua en colecistectomías laparoscópicas. http://anestesia.kinta-dimension.com/areas/monografias/rocuronio.shtml

  3. Andújar R, De Larrobla M, Balverde M, Saralegui J. Comparación de condiciones de intubación orotraqueal obtenidas con rocuronio administrado en secuencia inversa y succinilcolina en secuencia rápida. Anesth Analg Reanim 2001;17:13-19.

  4. Sluga M, Ummenhofer W, Studer W, Siegemund M, Marsch SC. Rocuronium versus succinylcholine for rapid sequence induction of anesthesia and endotracheal intubation: A prospective, randomized trial in emergent cases. Anesth Analg 2005;101:1356-1361.

  5. Bustamante R, Ramos M, Luxoro C, Varas M, Moreno A. Evaluación de la calidad de intubación de rocuronio en estómago lleno. Rev Soc Anest de Chile, Vol. 29, Octubre de 2000, Nº 2. www.socanestesia.cl/rev_anestesia/0406/04-bloqueadores.asp

  6. Aurelio-Otero R. Estudio comparativo de las condiciones de intubación entre el bromuro de rocuronio y la succinilcolina en pacientes con estómago lleno. http://www.scare.org.co/rca/archivos/articulos/1997/vol_3/PDF/estudio_comparativo_de_las_condi.pdf

  7. Contreras G, Chalita BJ. Inducción de secuencia rápida: Estudio comparativo entre el bromuro de rocuronio y succinilcolina. Rev Ven Anes 1998;3:44-51.

  8. Hernández-Revilla M, Ramírez-Hernández F, Guzmán-Sanchez J. Evaluación comparativa de las condiciones clínicas para la intubación traqueal obtenidas con dos marcas de vecuronio. Rev Méx Anest Vol. 28. No. 2 Abril-Junio 2005:80-84.



>Revistas >Revista Mexicana de Anestesiología >Año2009, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019