Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año 2010, No. 1


Díaz-Rosales JD, Arriaga-Carrera JM, Enríquez-Domínguez L, Castillo-Moreno JR, Montes-Castañeda JG
Trauma penetrante abdominal: Comparativa de morbimortalidad en heridas por arma de fuego y arma punzocortante
Cir Gen 2010; 32 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 24-28
Archivo PDF: 91.67 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Objetivo: Se informan las diferencias en la morbimortalidad en traumatismo abdominal penetrante en heridos por objeto punzocortante y por proyectil de arma de fuego.
Sede: Hospital General de Ciudad Juárez (Hospital de Segundo Nivel de Atención)
Diseño: Estudio prospectivo, comparativo.
Análisis estadístico: Porcentajes como medida de resumen de variables cualitativas y prueba χ2 de Pearson.
Pacientes y métodos: Pacientes con trauma abdominal penetrante que fueron sometidos a laparotomía exploradora durante el periodo de abril de 2008 a noviembre de 2009. Se incluyeron todos los pacientes con trauma abdominal penetrante secundario a heridas por arma blanca y/o heridas por proyectil de arma de fuego. Se dividieron en dos grupos, grupo A: heridos por arma de fuego, y grupo B; heridos por arma blanca. Las variables dependientes estudiadas fueron: edad, sexo, mecanismo de lesión, número de lesiones, lesiones extraabdominales asociadas, lesión a órgano intraabdominal, hemoperitoneo, tipo de laparotomía, tiempo quirúrgico, complicaciones propias del trauma, complicaciones postquirúrgicas, días de estancia intrahospitalaria y mortalidad.
Resultados: Se estudiaron 356 pacientes, 206 con HPAF y 150 con HPAB. El promedio de edad fue de 28.9 años; el promedio de lesiones en el grupo A fue de 2.6 por paciente; la lesión extraabdominal más frecuente en el grupo A fueron las extremidades superiores, mientras que en el B fue el tórax. El órgano intraabdominal más lesionado fue el colon en el grupo A, mientras que en el grupo B el intestino delgado. La mayoría de laparotomías por control de daños se realizaron en el grupo A, mientras que la mayoría de laparotomías no terapéuticas se realizó en el grupo B. La diferencia en el hemoperitoneo encontrado entre los grupos fue de 687 ml mayor en el grupo A; el tiempo quirúrgico fue también 18 minutos mayor en el mismo grupo. Ocurrieron 102 complicaciones en el grupo A vs 29 complicaciones en el grupo B. El choque hipovolémico fue la complicación postraumática más común, y la infección del sitio quirúrgico la complicación postquirúrgica más común. La mortalidad fue mayor en el grupo A; la tríada letal y sepsis fueron las principales causas de muerte.
Conclusiones: Las complicaciones relacionadas a las HPAF son mayores, así también la mortalidad, la cual de inicio es por choque hipovolémico/tríada letal y posteriormente por sepsis. Aunque las lesiones por HPAB tienen mejor pronóstico, no están exentas de complicaciones y mortalidad.


Palabras clave: Trauma abdominal penetrante, heridas por objeto punzocortante, heridas por proyectil de arma de fuego.


REFERENCIAS

  1. Díaz-Rosales JD, Enríquez-Domínguez L, Arriaga-Carrera JM, Gutiérrez-Domínguez PG. Trauma penetrante de tórax y abdomen: Estudio de casos en el Hospital General de Ciudad Juárez. Cir Gen 2009; 31: 9-13.

  2. Díaz-Rosales JD, Enríquez-Domínguez L, Arriaga-Carrera JM, Cabrera-Hinojosa JE, Gutiérrez-Domínguez PG. Trauma penetrante abdominal con lesión en intestino delgado, aislada y asociada a otros órganos: La relación respecto a la morbilidad y mortalidad en Ciudad Juárez, Chihuahua. Cir Gen 2009; 31: 91-96.

  3. Enríquez-Domínguez L, Díaz-Rosales JD, Arriaga-Carrera JM, Gutiérrez-Ramírez PG, Castillo-Moreno JR, Rivas-Serna J. Trauma penetrante en colon: comparativa de tratamientos. Cir Gen 2009; 31: 230-235.

  4. Pinedo-Onofre J, Guevara-Torrez L, Sánchez-Aguilar J. Trauma abdominal penetrante. Cir Cir 2006; 74: 431-442.

  5. Sánchez LR, Ortiz GJ, Soto VR. Lesiones abdominales: experiencia de dos años en un hospital de tercer nivel. Cir Gen 2002; 24: 201-205.

  6. Senado-Lara I, Castro-Mendoza A, Palacio-Vélez F, Vargas-Ávila AL. Experiencia en el manejo del abdomen agudo de origen traumático en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”. Cir Cir 2004; 72: 93-97.

  7. Butt MU, Zacharias N, Velmahos GC. Penetrating abdominal injuries: management controversies. Scand J Trauma Resusc Emerg Med 2009; 17: 19.

  8. Monzon-Torrez B, Ortega-Gonzalez M. Penetrating abdominal trauma. S Afr J Surg 2004; 42: 11-3.

  9. Rodríguez ML. Opciones terapéuticas médico-quirúrgicas para el paciente traumatizado de abdomen y otras lesiones. 1ª edición, México, DF Ed. Prado, 2007.

  10. Degiannis E, Psaras G, Smith MD. Abdominal gunshot wounds – current status of selective non-operative management. S Afr J Surg 2004; 42: 4-5.



>Revistas >Cirujano General >Año2010, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019