Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medicina Crítica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Medicina Crítica >Año 2012, No. 1


Díaz EA, Monares ZE, Aguirre SJ, Poblano MM, Camarena AG, Franco GJ
Correlación entre el gasto cardiaco por termodilución y el medido a través de VCO2
Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2012; 26 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 36-41
Archivo PDF: 82.35 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

En la reanimación del paciente en estado crítico una medición invaluable es el gasto cardiaco (GC). Los métodos disponibles en la actualidad requieren del uso de dispositivos invasivos basados en un principio de termodilución y análisis del contorno de onda de pulso con dispositivos sofisticados y no fácilmente accesibles, mientras que las fórmulas no invasivas de cálculo mediante ecuación de Fick presentan alto riesgo de sesgo. A partir de los modelos de reinhalación de dióxido de carbono (CO2) y diferencia venoarterial de CO2 se realizó una fórmula para estimar la producción de CO2 y el gasto cardiaco.
Objetivo: El propósito de este trabajo consiste en realizar la medición del gasto cardiaco por medio de una fórmula modificada a partir del principio de Fick y correlacionar con el gasto cardiaco obtenido por termodilución.
Métodos: Se obtuvieron datos de pacientes a los cuales se les haya determinado gasto cardiaco por termodilución y determinar el gasto cardiaco con la fórmula propuesta; posteriormente se compararon ambos valores mediante correlación de Pearson.
Resultados: Se analizaron 74 mediciones donde el índice de correlación por prueba de Pearson fue de 0.67 entre ambas mediciones. La correlación entre el valor del gasto cardiaco y la diferencia venoarterial fue -0.36 que resultó lo esperado conforme los componentes de la fórmula. Se observó una correlación entre la hemoglobina y la diferencia venoarterial de -0.1 y con respecto a la saturación de oxígeno de 0.076.
Conclusiones: La medición del gasto cardiaco por fórmula tiene una correlación lineal con la determinación por termodilución; sin embargo, esta correlación es baja y debe revisarse nuevamente en función de los determinantes de la fórmula y compararla con otros métodos de medición.


Palabras clave: Gasto cardíaco, monitoreo hemodinámico, diferencia venoarterial de CO2, cuidados intensivos.


REFERENCIAS

  1. Vallet B, Teboul JL, Cain S, Curtis S. Venoarterial CO2 difference during regional ischemic or hypoxic hypoxia. J Appl Physiol 2000;89:1317-1321.

  2. Faisy C, Lerolle N, Dachraoui F, et al. Impact of energy deficit calculated by a predictive method on outcome in medical patients requiring prolonged acute mechanical ventilation. Brit J Nutr 2008;9:1-9.

  3. Gutiérrez G. A mathematical model of tissue-blood carbon dioxide exchange during hypoxia. AJRCCM 2004;169(4):525-533.

  4. Kothari N, Amaria T, Hegde A, et al. Measurement of cardiac output: Comparison of four different methods. IJTCVS 2003;19:163-168.

  5. Murias EG, Villagrá A, Vatua S. Evaluation of a noninvasive method for cardiac output measurement in critical care patients. Intensive Care Med 2002;28:1470-1474.

  6. Siddiki H, Kojicic M, Li G. Bedside quantification of dead-space fraction using routine clinical data in patients with acute lung injury: secondary analysis of two prospective trials. Critical Care 2010.

  7. Young BP, Low LL. Noninvasive monitoring cardiac output using partial CO2 rebreathing. Crit Care Clin 2010;26:383-392.



>Revistas >Medicina Crítica >Año2012, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019