Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
MediSur
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >MediSur >Año 2012, No. 1


Vidal MA, Reyes LMM, Fernández RY, González CG, Acosta GT, Yero ALA
Preparación psicofísica para el parto: seguridad y satisfacción a las gestantes
Medisur 2012; 10 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 17-21
Archivo PDF: 59.10 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Fundamento: el trabajo de parto es un reto fisiológico y psicológico para las mujeres. El momento en que el parto se hace inminente puede ser de emociones conflictivas, el miedo y la aprehensión pueden coincidir con la excitación y la felicidad.
Objetivo: determinar la seguridad y satisfacción de las gestantes al recibir el curso básico sobre la preparación psicofísica para el parto.
Métodos: estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo realizado en el Hogar Materno Área II, con el universo de 113 embarazadas ingresadas en el período de febrero 2008 a mayo 2009, las cuales recibieron el curso básico sobre preparación psicofísica para el parto. Se analizaron las variables: edad gestacional, paridad, conocimientos previos sobre psicoprofilaxis y conocimientos alcanzados después de finalizada las sesiones, grado de seguridad y satisfacción de las embarazadas durante la labor del parto.
Resultados: predominó la edad gestacional de 29-35 semanas (48,6 %), el nivel de escolaridad de preuniversitario (47,8 %). Al iniciar el curso no tenía conocimientos el 68,5 %; al finalizar el curso refirió haberse capacitado el 87,7 %; después del parto, 96,4 % se sienten seguras y satisfechas de haber recibido clases.
Conclusiones: el curso de preparación psicofísica para el parto brindó seguridad y satisfacción a la gestante durante el embarazo y el parto.


Palabras clave: Embarazo, parto, trabajo de parto, psicología, psicofisiología, seguridad, satisfacción del paciente.


REFERENCIAS

  1. Lepercq J, Aubert V, Blanchet F, Constantin MC, Faucheux B, Johannet C, et al. Enciclopedia Grijalbo de los padres. Barcelona: Ediciones Grijalbo; 1998.

  2. Jiménez Miranda G, Ávalos Escalona F, Sánchez Batista R. Aplicación del programa nacional de maternidad y paternidad responsables. Evaluación y control de sus acciones integrales. MEDISAN[revista en Internet]. 2005 [citado 23 Jun 2009];9(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol9_2_05/san03205.htm.

  3. Miller M, Brooten D. Enfermería Maternoinfantil. Mexico, DF: McGraw-Hill Interamericana; 1987.

  4. Blanco Hung Y, Caballero González T, Betancourt Espinosa CM, Zayas Llorente M. Algunas consideraciones relacionadas con el conocimiento del programa maternidad y paternidad consciente. Rev Cubana Enfermer. 2000;16(1):51-5.

  5. Fernández Nieves Y. Preparación psicofísica de la embarazada como prevención de los trastornos del neurodesarrollo y las necesidades educativas especiales: una urgencia del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. 2006;7(2):75-90.

  6. Sapién López JS, Córdoba Basalto DI. Psicoprofilaxis perinatal: preparación corporal y psíquica de la mujer embarazada para el nacimiento. Psicología y Salud. 2007;17(2):219-28.

  7. Artola Duarte O. Maternidad y paternidad consciente. Sexología y sociedad. 1998;4(11):35.

  8. Hidalgo Rodríguez N. Manual de diagnóstico y tratamiento en obstetricia y perinatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.



>Revistas >MediSur >Año2012, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019