medigraphic.com
ENGLISH

Medicina Crítica

  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • Políticas
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2012, Número 4

<< Anterior Siguiente >>

Med Crit 2012; 26 (4)


Tercer lugar Premio «Dr. Mario Shapiro»
La presión coloidosmótica (PCO) como indicador pronóstico en trauma. Reporte preliminar

Basilio OA, Briones JC, Jiménez OJA, Díaz LPMA
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 230-233
Archivo PDF: 60.94 Kb.


PALABRAS CLAVE

Trauma, presión coloidosmótica, hemorragia, Landis-Pappenheimer.

RESUMEN

Introducción: Se denomina presión coloidosmótica (PCO) a la fuerza ejercida por las proteínas a nivel de las membranas capilares. Starling demostró la importancia de esta presión para establecer un gradiente de presión entre el espacio intersticial e intracapilar, lo que impide la fuga capilar hacia el espacio intersticial. Se utilizó la fórmula 1 de Landis-Pappenheimer para determinar el estado capilar en presencia de hemorragia.
Material y métodos: En este reporte aplicamos la fórmula 1 de Landis-Pappenheimer a 25 pacientes ingresados al Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana con antecedente de trauma severo y hemorragia de 2,000 mL o más, entre el 1°de marzo y 31 de mayo de 2012 y fueron sometidos a una o más intervenciones quirúrgicas.
Resultados: De los 25 pacientes lesionados, la principal causa de ingreso fue el accidente automovilístico en 7 casos, el sexo masculino predominó en 84%, el promedio de sangrado fue de 2.7 litros por paciente, el intestino delgado fue el órgano más afectado, la PCO promedio medida para supervivientes fue de 18.7 torr y para fallecimientos 10.7.
Conclusiones: El presente estudio, aunque es reporte preliminar, es el primero a nivel mundial en el que se trata que la medición de la PCO puede ser de utilidad para pronosticar el riesgo de muerte en el paciente traumatizado, hecho que ya ha sido demostrado por otros autores en nuestro país en pacientes no traumáticos.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Díaz de León PM, Herrera RC, Cruz LC. Valor normal de la presión coloidosmótica en adultos sanos de la Ciudad de México. Arch Invest Med (Mex) 1981;12:307-321.

  2. Feliciano D, Mattox K, Moore D. Trauma management of shock. 6th Edition. Ed. Interamericana 13:715-60.

  3. Nematbakhsh M, Moradi A. Mathematical model for determination of colloidosmotic pressure. J Res Med Sci 2006;6:364-9.

  4. Díaz de León PM, Reyes NV, Sánchez VEC, Cruz LC. La presión coloidosmótica como índice de supervivencia. Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int 1987;3:11-4.

  5. Landis EM, Pappenheimer JR. Exchanges of substances through the capillary walls. Handbook of physiology. Circulation Physiol Soc Washington DC. Set. 2 Chapt 29.

  6. Briones GJC, Díaz de León PM, Gómez BTE, Ávila TEF, Ochoa RC, et al. Medición de la fuga capilar en la preeclampsia-eclampsia. Cir Ciruj 2000;68:194-7.

  7. Peitzman A, Corbett WA, Shires GT. Cellular function in liver, and muscle during hemorrhagic shock in primates. Surg Gynecol Obstet 1985;161:419-27.

  8. Programa Vital de Apoyo Avanzado para Médicos. Editado por el Colegio Americano de Cirujanos. Comité de Trauma. 7a Edición 2007:73-106.










2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Med Crit. 2012;26

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...