medigraphic.com
ENGLISH

Revista Cubana de Toxicología

  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2012, Número 1

<< Anterior

Rev Cub de Toxicol 2012; 1 (1)


Lista Nacional de Toxicología, un reto al debate

Capote MB, Rodríguez DE, Crespo MI
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas:
Archivo PDF: 34.78 Kb.


PALABRAS CLAVE

lista de discusión, análisis, grupos de discusión electrónica, toxicología, Cuba.

RESUMEN

Introducción: la Lista Nacional de Toxicología (LINATOX) se creó en marzo de 2001 como un medio para facilitar la comunicación entre un grupo de especialistas con intereses comunes.
Objetivo: analizar el comportamiento de LINATOX desde su creación en marzo de 2001 hasta diciembre de 2007.
Métodos: se realizó una búsqueda y conteo manual en el servidor de la lista para determinar los siguientes indicadores: contenido y promedio mensual de los mensajes enviados, distribución de los suscriptores atendiendo a las instituciones en que trabajan, sus provincias de origen y profesión.
Resultados: por la lista han circulado un total de 704 mensajes. La cifra de suscriptores es de 155, quienes laboran en diferentes instituciones: centros de investigación, hospitales, universidades, centros toxicológicos, ministerios, centros comunitarios de Salud Mental y policlínicos. Las provincias con mayor número de suscriptores fueron: Ciudad de La Habana, La Habana, Camagüey. Sancti Spíritus y las Tunas no presentaron suscriptores. Según su contenido, la mayor cantidad de mensajes enviados correspondieron a: noticias, información bibliográfica, información de superación, informaciones generales, casos clínicos, encuestas y solicitud de ayuda. La profesión de los suscriptores resultó ser: toxicólogos, investigadores, farmacéuticos, médicos, profesores, veterinarios y farmacólogos.
Conclusiones: LINATOX resulta un importante medio de comunicación, así lo demuestran los resultados. Es menester encontrar una vía que incentive a los profesionales a debatir temas importantes sobre toxicología y darle así un mayor sentido a la lista.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Villanueva Mansilla E. Las listas de discusión en INTERNET como espacio público: un breve estudio de caso. [citado 9 Nov 2009]. Disponible en: http://www.macareo.pucp.edu.pe~evillan/espublico.html

  2. Rodríguez Camiño R. Las listas de discusión electrónicas en bibliotecología y ciencias de la información. ACIMED. 1999;7(1):15-29.

  3. Capote Marrero B, Rodríguez Durán E, Crespo Molina I, Hernández López H, Conill Díaz T. Lista Nacional de Toxicología: un puente de comunicación a su servicio. 2003 [citado 12 Aug 2010] 11(3): Disponible en:http:bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11203/aci080203.htm

  4. Echavarría T. Encouraging research through electronic monitoring: a case study. Coll Res Libr. 1995;56(4):352-61.

  5. Bartllan J, Assouline B. A content of PUBYAC: a preliminary study. Inform Technol Libr. 1997;16(4):165-74.

  6. Merlo Vega JA, Merlo Vega MJ. Servicios de información en línea para el desarrollo local. VI Jornadas Españolas de Documentación. Valencia: ESABID; 1998. [Citado 12 Aug 2010]. Disponible en :http://www.web.usal.es/~alar/Bibweb/Temario/Automat.pdf




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Cub de Toxicol. 2012;1

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...