Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medimay
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Medimay >Año 2018, No. 3


Mendieta PMD, Bender BJE, González LI
Nivel cognitivo adquirido sobre enfermedad cerebrovascular después de intervención educativa en médicos de Mayabeque
Revista de Ciencias Médicas de la Habana 2018; 25 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 246-253
Archivo PDF: 104.07 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: el nivel de conocimiento sobre la enfermedad cerebrovascular es fundamental para evaluar la competencia de los médicos de atención primaria que atienden directamente esta entidad nosológica.
Objetivo: determinar el nivel cognitivo adquirido sobre enfermedad cerebrovascular en médicos de Mayabeque que asisten a pacientes con dicha entidad, en los cuerpos de guardia.
Material y Método: Se realizó un estudio de intervención de tipo cuasiexperimental de antes y después sin grupo control, en 73 médicos que laboraban en los cuerpos de guardia de los hospitales Leopoldito Martínez, Aleida Fernández Chardiet y policlínicos de la provincia de Mayabeque en el período comprendido entre 1 de junio el 2016 al 1 de junio del 2017 para determinar los conocimientos adquiridos en una estrategia de capacitación sobre enfermedad cerebrovascular. Se evaluaron variables como edad, sexo, categoría profesional, nivel de conocimiento médico y conocimiento sobre las escalas pronosticas en la ECV.
Resultado: Las calificaciones antes de la intervención educativa se mantuvieron inferiores a 3,52 puntos considerados como mala, después de la intervención se logró un puntaje promedio superior a estas calificaciones sin llegar a ser excelente. El conocimiento sobre estimación pronostica se mantuvo con mala calificación a pesar de la intervención. El 91,7% de los médicos encuestados consideraron que si era necesario conocer las escalas pronosticas.
Conclusiones: El nivel de conocimiento antes de la intervención fue mala en la mayoría de los acápites estudiados, después de esta, se obtuvo resultados regular en casi todos los ITEMS. La calificación de mala no fue modificada en el conocimiento sobre estimación pronostica, aun después de la intervención educativa. La mayoría de los médicos consideran importante conocer sobre las escalas pronosticas.


Palabras clave: accidente cerebrovascular, conocimiento, educación de posgrado en medicina, atención primaria de salud, atención secundaria de salud.




>Revistas >Medimay >Año2018, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019