2025, Número 2
Uso de contraste hepatoespecífico en trauma hepático
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 175-177
Archivo PDF: 244.32 Kb.
RESUMEN
Se trata de paciente masculino de 30 años de edad que, tras sufrir una caída de tres pisos, presenta contusión hepática en la tomografía computarizada y en el ultrasonido. La resonancia magnética con ácido gadoxético demostró con claridad las tres zonas de laceración, la integridad vascular y la anatomía biliar sin evidencia de lesiones.INTRODUCCIóN
El hígado es frecuentemente lesionado en pacientes politraumatizados.1 En las lesiones a órganos sólidos se necesita evaluar la homogeneidad del parénquima, la integridad vascular y, en el caso particular del hígado, de la vía y función biliar.2 Las lesiones biliares suelen ser asintomáticas, por lo que el diagnóstico se retrasa. El ácido gadoxético puede detectar y caracterizar fugas biliares traumáticas de forma no invasiva, se presentan como sitios de obstrucción o fugas, además puede evaluar la función hepática y la integridad vascular.3
Se presenta el caso de un paciente con trauma múltiple.
REPORTE DE CASO
Paciente masculino de 30 años de edad, quien sufrió caída desde un tercer piso hace tres días. A su llegada presenta dolor intenso en el cuadrante superior derecho.
Se realizó ultrasonido y tomografía computarizada abdominal con datos de contusión hepática en segmentos V y VI. Se complementó con resonancia magnética con contraste hepatoespecífico para confirmar datos de lesión hepática y/o en la vía biliar.
La resonancia magnética en secuencias simples confirmó hematomas intraparenquimatosos (Figura 1). Las secuencias contrastadas en fases tempranas muestran integridad de la vena porta, arteria hepática y venas suprahepáticas (Figura 2A). En fase hepatobiliar se demuestran tres laceraciones hepáticas cercanas al hilio en segmentos V y VI en grado II de la American Association for the Surgery of Trauma (AAST) (Tabla 1). Los conductos biliares derecho anterior y posterior e izquierdo son demostrados como imágenes tubulares sin evidencia de fuga (Figura 2B y C).
DISCUSIóN
La mayoría de los artículos publicados acerca del uso del ácido gadoxético en lesión de la vía biliar refieren complicaciones quirúrgicas, nosotros presentamos un caso en el que se demuestra su utilidad para descartar lesión vascular y biliar posterior a trauma, que, de presentarse, hubiera requerido cirugía y se habría complicado el pronóstico.
En el traumatismo abdominal cerrado, el hígado es lesionado con prevalencia de 1 a 8% y tasa de mortalidad de 4.1 a 11.7%; las lesiones biliares contusas o penetrantes son raras, con una prevalencia de 0.1% y de 2.8 a 7.4%, respectivamente.4
Las lesiones biliares pueden ser enmascaradas por afectación multiorgánica. El diagnóstico tardío puede provocar estancias largas con mayores costos y mayor morbimortalidad.
La resonancia magnética con contraste hepatoespecífico sirve para evaluar lesiones focales durante el diagnóstico inicial del paciente y así poder identificar a tiempo lesiones hepáticas de gravedad.
CONCLUSIóN
La resonancia magnética con contraste hepatoespecífico es útil en el diagnóstico de lesiones hepáticas y biliares en trauma abdominal.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Hospital Angeles Pedregal. Ciudad de México, México.
2 Alumno del Curso de Alta Especialidad en Resonancia Magnética de Cuerpo Completo.
3 Médico radiólogo. ORCID: 0000-0002-0375-6634
4 Médico radiólogo. Profesora titular del Curso de Alta Especialidad en Resonancia Magnética de Cuerpo Completo.
5 ORCID: 0009-0002-6708-8230
CORRESPONDENCIA
Dr. Miguel Ángel Calderón Novelo. Correo electrónico: myce.8789@gmail.comRecibido: 20-02-2024. Aceptado: 19-03-2024.