2025, Número 4
Quiste ganglionar en el tendón largo del bíceps braquial. Hallazgo extraordinario
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 367-369
Archivo PDF: 207.36 Kb.
RESUMEN
El quiste ganglionar es la lesión de tipo tumoral benigna más común en la mano y la muñeca; su hallazgo es poco común en la porción larga del bíceps braquial y su presencia es extremadamente rara; en una revisión bibliográfica de 20 años, solamente se han reportado tres casos en la literatura inglesa, siendo el presente el cuarto reportado.INTRODUCCIóN
El quiste ganglionar es la lesión de tipo tumoral más común en la mano y la muñeca; su hallazgo es poco común y su presencia en la porción larga del bíceps braquial es una entidad extremadamente rara; en una revisión bibliográfica de 20 años, solamente se han reportado tres casos en la literatura inglesa, siendo el presente el cuarto reportado.
CASO CLíNICO
Se trata de paciente femenino de 69 con dolor en el hombro izquierdo de seis meses de evolución, principalmente con movimientos de abducción y flexión de codo. A la exploración de hombro izquierdo: arcos de movimiento limitados en abducción a 90° por dolor al igual que rotación externa de 45°, a la palpación masa dolorosa de aproximadamente 2 cm en borde interno del tendón de la porción larga del bíceps por debajo de la corredera bicipital. Prueba de choque de Neer, Hawkins y prueba de Yergason positivas; pruebas de inestabilidad de la articulación glenohumeral negativas. Las radiografías simples no mostraron hallazgos anormales. La resonancia magnética mostró: tendinosis del supraespinoso con ruptura parcial en su inserción, además de acromion tipo III con osteofitos subacromiales causantes de pinzamiento (Figura 1); en ponderación T2 se encontró tendinopatía de la porción larga del bíceps braquial con incremento de líquido en la corredera bicipital y quiste sinovial en su tercio proximal de 2.0 × 1.4 × 1.2 cm, con apariencia de estar encapsulada por la vaina del tendón bicipital (Figuras 2 y 3). Se canalizó a cirugía articular.
DISCUSIóN
El quiste ganglionar es la lesión de tipo tumoral más común en la mano y la muñeca, su hallazgo en el hombro es poco común y su presencia en la porción larga del bíceps braquial es una entidad extremadamente rara; en una revisión bibliográfica de 20 años, solamente se han reportado tres casos en la literatura inglesa,1-3 siendo el presente el cuarto reportado.
La etiología del quiste ganglionar no se comprende completamente, se han propuesto varias teorías sobre la patogénesis del ganglio y la mayoría de los autores están de acuerdo en que la patogenia está relacionada con lesión recurrente del tendón, originando una formación quística con una pared de tejido fibroso sin revestimiento sinovial.
La resonancia magnética es la modalidad de imagen más adecuada para la evaluación de lesiones quísticas articulares o yuxtaarticulares; la mayoría de las lesiones quísticas muestran un patrón típico de intensidad de señal de líquido, a su vez deben evaluarse las anomalías articulares asociadas que incluyen, como en este caso, tendinosis y desgarro del supraespinoso y el síndrome de pinzamiento ocasionando por un acromion tipo III para su corrección quirúrgica.3
En cuanto al tratamiento, existe un único reporte de manejo artroscópico4 para su resección, hasta el momento no existen protocolos de tratamiento establecidos por lo raro de la lesión, hay que aclarar que debe tratarse de preservar el tendón, no obstante, si se efectúa la sección de éste, solo se pierde aproximadamente 13% de fuerza de flexión del codo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Especialista en Medicina de Rehabilitación. Catedrático de la Facultad de Medicina de León, Universidad de Guanajuato. México.
ORCID: 0000-0002-1985-4837
2 Ortopedista. Cirugía Articular. División de Cirugía del Hospital Angeles León. León, Guanajuato, México. ORCID: 0000-0002-4773-2140
3 Radiólogo. Radiología e Imagenología. Gestalt Imagen. León, Guanajuato, México. ORCID: 0000-0001-5068-5958
Si desea consultar los datos complementarios de este artículo, favor de dirigirse a editorial.actamedica@saludangeles.mx
CORRESPONDENCIA
Dr. Luis Gerardo Domínguez Carrillo. Correo electrónico: lgdominguez@hotmail.comRecibido: 29-02-2024. Aceptado: 04-12-2024.